El desempleo afectará a 207 millones de personas en todo el mundo en 2022

El número de desempleados a nivel mundial se situará este año en 207 millones a pesar de la recuperación económica prevista, lo que representa un descenso de 7 millones de parados en comparación con el año pasado, pero supone todavía 21 millones de desempleados más que en 2019, según ha señalado la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Según las proyecciones de la organización, la tasa de actividad, que registró un descenso cercano a los dos puntos porcentuales entre 2019 y 2020, se recupere parcialmente este año, hasta situarse justo por debajo del 59,3%, casi un punto porcentual por debajo de su nivel de 2019.

Además, se estima que la tasa de desempleo mundial se mantendrá por encima del nivel alcanzado en 2019 al menos hasta 2023, con un total de 207 millones de parados en 2022, frente a los 186 millones de desempleados de 2019.

En este sentido, la OIT ha revisado a la baja sus estimaciones sobre el ritmo de recuperación del mercado laboral en 2022, y ahora proyecta un déficit en horas trabajadas a nivel mundial equivalente a 52 millones de puestos de trabajo a tiempo completo con respecto al cuarto trimestre de 2019.

La estimación anterior de la organización para todo el año, realizada en mayo de 2021, proyectaba un déficit de 26 millones de puestos de trabajo a tiempo completo este año.

No obstante, la proyección de la OIT supone una mejora considerable con respecto al déficit de horas trabajadas de 2021, que se estimó en el
equivalente a 125 millones de puestos de trabajo a tiempo completo por debajo del nivel registrado en el cuarto trimestre de 2019.

Por otro lado, la OIT advierte también de que muchas personas han abandonado la fuerza de trabajo y señala que en 2022 la tasa mundial de participación en la fuerza de trabajo se mantendrá 1,2 puntos porcentuales por debajo de la registrada en 2019.

La OIT admite que, en cierta medida, esta rebaja de las previsiones para 2022 refleja el efecto que las variantes recientes de la Covid-19, como delta y ómicron, está teniendo en el mercado laboral, así como la significativa incertidumbre respecto del curso futuro de la pandemia.

«No puede haber una verdadera recuperación de esta pandemia sin una amplia recuperación del mercado de trabajo. Y, para ser sostenible, esta recuperación debe basarse en los principios del trabajo decente, con inclusión de salud y seguridad, igualdad, protección social y diálogo social», ha afirmado Guy Ryder, director general de la OIT.