El futuro del Asesor Financiero, como trabajar

Trabajar como asesor financiero, bien como EAFI o en representación de una entidad de crédito como Agente Financiero no es tarea fácil, ya que requiere unos esfuerzos de implantación del negocio a desarrollar que no son fáciles de asumir por aquellos profesionales que deciden emprender y constituirse como un profesional autónomo o empresa.

La gran mayoría de profesionales del sector financiero que deciden emprender como Agente o EAFI o aquellos profesionales que ya lo son, lo hacen o lo han hecho en su mayoría en solitario, impidiéndoles desarrollar la actividad con una menor garantía de éxito y mermar su capacidad de crecimiento. A la hora de emprender y constituirnos como empresa o profesional autónomo, deberíamos de pensar si es conveniente estar solos o pertenecer a grupos o estructuras empresariales que nos puedan ayudar en nuestro desarrollo y actividad profesional. “La unión hace la fuerza”
Constituirse como empresa o como profesional autónomo y crear un proyecto empresarial conlleva unos esfuerzos de creatividad, desarrollo y económicos que son difíciles de afrontar, pero que se hacen imprescindibles si se quiere marcar la diferencia con el resto de la competencia.

Una Imagen corporativa propia y un modelo de negocio diferente nos permitirá desmarcarnos de la competencia, así como hacer de nuestra actividad un modelo innovador y atractivo que marque diferencia y capte la atención de potenciales clientes. Estar ligados o utilizar la imagen corporativa de las entidades bancarias para el desarrollo de nuestra actividad, no deja de ser una decisión desacertada, ya que hoy en día la imagen y servicio de las entidades financieras esta muy denostada. Trabajar como si perteneciéramos a un banco, con su imagen corporativa, con su modelo de negocio, transmite una sensación a los inversores de ofrecerles más de lo mismo, ya que al inversor le resulta muy difícil distinguir si se trata de un empleado de banca o un profesional independiente (es el caso de los Agentes Financieros ligados a las marcas de las entidades que representan) . Trabajar como si perteneciéramos a un banco no es bueno para el desarrollo de cualquier profesional autónomo o empresa que quiera trabajar o trabaje para dedicarse ha prestar servicios como Asesor Financiero.

Un modelo de asociación o agrupación permite conseguir a un profesional autónomo o empresa ventajas que en solitario son imposibles; mayor desarrollo profesional, sinergias de colaboración, generación de negocio en grupo, mayor poder de negociación con las entidades o empresas con las que se colabore y desde donde se presten los servicios, prestación de servicios complementarios a la actividad principal, apoyo comercial y técnico para la toma de decisiones sobre propuestas a presentar a los clientes, optimización y reducción de costes de la actividad, etc…son solo algunas de las ventajas de no trabajar solos.

Los Agentes Financieros y EAFI´s tendrán que asumir en futuro próximo mayores exigencias regulatorias y de control de su actividad, lo que les conllevara tener menos disponibilidad para la atención de su negocio y clientes, así como tener que asumir una serie de gastos para la implantación de sistemas de supervisión, que les reducirá considerablemente la cuenta de resultados de su actividad. Estas futuras situaciones refuerzan la postura de grupo o asociación y demuestran que estar solos es un peligro a futuro que propiciara que muchos profesionales actuales se vean obligados a cesar su actividad.

Los Agentes Financiero y EAFI´s deberían de valorar si las figuras utilizadas sobre las que sustentan su negocio son las más recomendables para su crecimiento; ¿por qué no constituirse como Agencia de Valores y aprovechar sus ventajas? La respuesta es clara, porque estando solo es muy difícil, sin embargo en grupo o asociación la situación cambia, permitiendo optimizar costes, desarrollando estructura de carteras de clientes en grupo, y lo que es más importante, trabajando cada uno su propia cartera de clientes.

Para Conecta Capital lo expuesto es una realidad ya que desde nuestra empresa apostamos por la asociación e integración a nuestro negocio de otros profesionales que como nosotros tengan la intención de ser diferentes y crecer, haciendo que nuestra empresa se convierta en una plataforma de profesionales independientes que utilicen una misma marca y modelo de negocio y cuyo objetivo es convertirse en un referente del sector financiero del que se beneficien todos nuestros asociados y clientes.

Antonio Castilla, Socio-Director de Conecta Capital

{DF} +Leídas