El Ifo revisa mejora su previsión de caída del PIB de Alemania hasta el 5,2% en 2020

El producto interior bruto (PIB) registrará una contracción del 5,2% en 2020, según las últimas previsiones realizadas por el instituto germano Ifo, que ha mejorado así en 1,5 puntos su estimación anterior de que la economía del país caería un 6,7% este año, según informa EP.

El instituto alemán también ha revisado sus perspectivas de crecimiento de la economía de Alemania durante 2021 hasta el 5,1%, lo que supone una revisión a la baja de 1,3 puntos. En lo que respecta al desempleo, la previsión para 2020 se ha quedado intacta en el 5,9%, aunque para 2021 se ha ajustado hasta el 5,7%, una décima más.

El Ifo ha indicado que, en comparación con recesiones anteriores, el porcentaje de contracción económica atribuido al valor añadido industrial ha sido «pequeño». Y aunque a nivel global durante el verano comenzó a recuperarse la actividad económica, la recuperación completa «probablemente tarde en llegar».

El instituto económico ha indicado que aunque la caída del 9,7% PIB en el primer semestre en Alemania no tiene precedentes desde la Segunda Guerra Mundial, el descenso ha sido menor que en otros países. Esto se debe, en opinión del Ifo, a que la expansión del virus se controló con medidas menos restrictivas y, precisamente, porque en Alemania la producción industrial representa una mayor parte de la economía, fue menos afectada por las medidas del Gobierno que el sector servicios.

El máximo responsable de pronósticos y subdirector del Ifo, Timo Wollmershäuser, ha alertado que existe un «enorme» grado de incertidumbre en sus previsiones porque «nadie sabe» cómo evolucionará la pandemia, si habrá un Brexit duro o si se resolverán las guerras comerciales.

El organismo considera, no obstante, que el ritmo de la recuperación caerá en lo que queda de año debido a que el suministro de servicios relacionados con el consumo social «permanece restringido». Además, también existirá un impacto debido a los cambios permanentes en el comportamiento de los consumidores y las empresas, que provocarán que muchos proveedores de servicios tengan que acometer ajustes estructurales.

La semana pasada, el Instituto para la Economía Mundial de Kiel (IfW, por sus siglas en alemán) también decidió revisar al alza sus perspectivas para 2020, de forma que ahora estima que el PIB alemán cerrará el año con una contracción del 5,5%, al tiempo que en 2021 avanzará un 4,8%.