El juicio contra el expresidente de Volkswagen por el ‘Dieselgate’ podría posponerse de nuevo

El inicio del juicio contra el expresidente del Grupo Volkswagen, Martin Winterkorn, por su papel en el escándalo de emisiones conocido como ‘Dieselgate’ podría posponerse de nuevo.

El juicio de Winterkorn debía comenzar el 16 de septiembre, pero ahora puede retrasarse, ya que tiene programada una operación de cadera. El Tribunal Regional de Braunchschweig está sopesando la posibilidad de posponer el caso de Winterkorn a una fecha posterior, si bien no está claro cuándo se tomará la decisión sobre el posible aplazamiento.

Eso significaría que la fecha del 16 de septiembre solo se aplicaría a otros cuatro acusados, ha declarado el portavoz de la corte Stefan Bauer-Schade, según ha publicado este miércoles el medio de comunicación Business Insider.

PAGOS DE 288 MILLONES DE EUROS

El expresidente de la compañía automovilística Volkswagen Martin Winterkorn y otros tres exdirectivos de la empresa acordaron el pasado mes de junio pagar 288 millones de euros en daños derivados del caso de los vehículos diésel que incluían un software que alteraba las emisiones de algunos automóviles de la empresa.

Según el acuerdo alcanzado entre la empresa y Winterkorn, el exdirectivo pagará unos 11,2 millones de euros. Volkswagen asegura que este violó sus deberes de diligencia como expresidente del consejo de administración al no aclarar, a partir de julio de 2015, las circunstancias que había detrás del caso del diésel.

Por su parte, el expresidente de Audi, Rupert Stadler, desembolsará 4,1 millones de euros. El consejo de supervisión de Volkswagen concluyó en su investigación que Stadler incumplió sus obligaciones al no garantizar que los motores de diésel desarrollados por Audi fuesen investigados con respecto al software ilegal, después de que ya se conociese la existencia del mismo.

Además, el exmiembro del consejo de dirección de Audi Stefan Knirsch y el exmiembro del consejo de dirección de Porsche Wolfgang Hatz pagarán un millón y 1,5 millones de euros, respectivamente. Por su parte, Volkswagen y los exdirectivos acordaron unos pagos de seguros privados que alcanzarían los 270 millones de euros.

Todo ello después de que el grupo automovilístico germano admitiese en septiembre de 2015 haber manipulado más de 11 millones de automóviles diésel en todo el mundo mediante la colocación de un dispositivo que alteraba las emisiones reales de óxidos de nitrógeno (NOx).