El valor de las operaciones estratégicas de fusiones y adquisiciones (M&A) llevadas a cabo durante los cinco primeros meses del año se elevó un 24% frente al mismo periodo del año pasado, hasta los 962.000 millones de dólares (880.143 millones de euros), según se desprende de un informe de Bain & Company.
Si a estas operaciones se suman las realizadas por inversores financieros o por capital riesgo y se extrapola al conjunto del año, el mercado total avanzará en 2024 un 21%, con previsión de cerrar en 3,3 billones de dólares (3,02 billones de euros).
A pesar de las altos tipos de interés, la inflación persistente y los riesgos geopolíticos, las empresas están mostrando una mayor versatilidad en los tipos de operaciones que eligen y en la forma en que se llevan a cabo, señala el informe.
«Las empresas están reestructurando sus estrategias de M&A para adaptarse a las condiciones macroeconómicas cambiantes. La flexibilidad y la capacidad de innovar en el diseño de los acuerdos serán clave para capitalizar oportunidades en el mercado actual», ha agregado la socia de Bain & Company Cira Cuberes.
Los acuerdos a nivel global mantuvieron el ritmo de crecimiento de volúmenes y valor que se registró en la segunda mitad del año pasado. No obstante, entre enero y mayo de 2024, el foco en la actividad corporativa ha estado centrada sobre todo en los sectores energético y tecnológico.
«Con las compañías siendo presionadas para reducir su deuda, más acuerdos se están anunciando para lograr sinergias de escala. Al mismo tiempo, los grandes acuerdos se elaboran sobre la base de combinar productos, expandirse a nuevos mercados u otras formas de generar crecimiento además de ahorro de costes», destaca Bain.