El Producto Interior Bruto (PIB) de Chile ha crecido un 1,6% en el segundo trimestre del año respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según ha informado este lunes el Banco Central de Chile a través del informe de Cuentas Nacionales del país.
Desde la perspectiva del gasto, la demanda interna ha disminuido un 1,4%, como resultado de una menor inversión. Asimismo, la formación bruta de capital fijo se redujo un 4,1%, por una menor inversión en vehículos de transporte y en equipos eléctricos y electrónicos.
Por su parte, el consumo de los hogares ha registrado una variación anual de 0,5%, liderada por el gasto en bienes duraderos, especialmente, en productos tecnológicos y automóviles. En concreto, el gasto en bienes duraderos ha crecido un 9,2%, siendo la principal tendencia al alza.
Respecto al comercio exterior, las exportaciones de bienes y servicios crecieron un 7,3%, mientras que las importaciones cayeron un 2,2%. En el primer caso, este crecimiento ha estado liderado por las ventas al exterior de productos mineros e industriales. Por su parte, en las importaciones de bienes destacaron menores compras de productos industriales y aumentaron las importaciones de servicios.
El crecimiento anual del PIB ha estado principalmente impulsado por las actividades de minería, con una contribución del 5,5%, comercio (4,2%) y transporte (5,3%).
En contraste, las actividades de servicios empresariales cayeron un 1,8, el sector agropecuario-silvícola se contrajo un 3,8%, y el de pesca disminuyó un 12,1%, representando las principales incidencias a la baja.