El producto interior bruto (PIB) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) aceleró su ritmo de expansión al 0,4% en el primer trimestre de 2024, una décima más que el crecimiento de los tres meses anteriores, mientras que en comparación con el mismo periodo de 2023 aumentó un 1,6%, según ha informado la institución.
Entre los miembros del ‘think tank’ de las economías más avanzadas cuyos datos estaban disponibles, el mayor crecimiento del PIB correspondió a Israel (3,3%), Corea del Sur (1,3%) e Irlanda (1,1%), y, por contra, las mayores caídas de actividad se observaron en Japón (-0,5%), Estonia (-0,4%), y Países Bajos y Suecia (-0,1% ambas).
Entre las grandes economías, Estados Unidos moderó su subida al 0,4% desde el 0,8%, mientras que la eurozona avanzó un 0,3% frente al retroceso del 0,1% del cuarto trimestre. El Reino Unido revirtió su contracción del 0,3% de finales de 2023 para anotarse una mejora del 0,6% entre enero y marzo.
En el caso de España, se registró una mejora trimestral del PIB del 0,7%, en línea con el dato inmediatamente previo. Así, el crecimiento de la economía española fue un 2,4% superior en comparativa interanual.