El crecimiento del producto interior bruto (PIB) de los países miembros del G20, del cual España no forma parte, se desaceleró en el cuarto trimestre de 2023 al 0,7% respecto de los tres meses anteriores, cuando el ritmo de expansión fue del 0,8%, según ha informado este miércoles de forma preliminar la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Esta moderación se ha visto motivada por la economía china, que creció un 1% en el periodo analizado frente al 1,5% del tercer trimestre. Asimismo, Estados Unidos también contribuyó a esta dinámica con un crecimiento trimestral del 0,8%, cuatro décimas menos que entre julio y septiembre del año pasado.
De forma similar, el PIB de México retrocedió un punto completo en el cuarto trimestre, aunque aún permaneció en terreno positivo con una expansión del 0,1%. No obstante, tanto Alemania como Reino Unido se contrajeron un 0,3%.
Por otro lado, algunos países volvieron a la senda del crecimiento, como fue el caso de Canadá (0,2% frente a -0,1%) y Japón (0,1% frente a -0,8%). Después, Turquía pisó el acelerador y repuntó un 1%, siete décimas más que en el tercer trimestre, e India hizo lo propio, aunque de forma más contenida con dos décimas, tras anotarse un alza del 2,1%.
Asimismo, países como Indonesia (1,2%), Corea del Sur (0,6%), Italia (0,2%) y Brasil (0%) no mostraron variaciones respecto de los tres meses previos.
La OCDE ha estimado que el crecimiento del PIB entre los países del G20 fue del 3,2% en 2023, idéntico al de 2022. Así, el PIB del G20 al cierre del año sería un 10,6% superior al del cuarto trimestre de 2019, cifras que se reducirían al 6,3% para la OCDE, al 3,6% para la Unión Europea y al 3% para la eurozona.
En el caso de España, el tamaño de su economía sería un 2,9% superior al máximo prepandémico, por delante de Alemania (0,1%), Reino Unido (1%) o Francia (1,9%), pero por detrás de Italia (4,2%) o Países Bajos (6%).