El PIB del G20 se desaceleró una décima en el segundo trimestre

El crecimiento del producto interior bruto (PIB) de los países miembros del G20, del cual España no forma parte, se desaceleró en el segundo trimestre al 0,7% respecto de los tres meses anteriores, cuando el ritmo de expansión fue del 0,8%, según ha informado este jueves de forma preliminar la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Esta moderación se ha visto motivada por la economía china, india y estadounidense. En concreto, China e India se ralentizaron del 1,5% al 0,7% y del 1,7% al 1,3%, respectivamente.

En cambio, Estados Unidos contribuyó a esta dinámica con un crecimiento trimestral del 0,7%, tres décimas más, como también hizo Japón al anotarse un avance del 0,7%, que contrastó con una contracción previa del 0,6%.

Los países restantes del G20 experimentaron un crecimiento más débil que la media del grupo, con el PIB de Corea de Sur y Alemania incluso contrayéndose (un 0,2% y un 0,1%, respectivamente). Igualmente, Turquía se ralentizó «bruscamente» del 1,4% al 0,1%, y Francia e Italia registraron descensos menores, con un alza del 0,2% en ambos casos.

Por otra parte, Canadá y México registraron pequeños aumentos, hasta el 0,5% en el caso de la primera y del 0,2% en la segunda, mientras que el crecimiento repuntó en Sudáfrica hasta el 0,4% entre abril y junio, tras el estancamiento de principios de año. El crecimiento se mantuvo estable en Australia, con un 0,2%, al tiempo que la Unión Europea y la zona euro se expandieron ambas un 0,2% en el segundo trimestre, frente al 0,3% del primer trimestre.

Además, la OCDE ha estimado que el crecimiento del PIB del G20 al terminar junio sería un 12,5% superior al del cuarto trimestre de 2019, antes de la pandemia del Covid-19, cifras que se reducirían al 7,4% para la OCDE, al 4,4% para la Unión Europea y al 3,9% para la eurozona.

En el caso de España, el tamaño de su economía sería un 4,7% superior al máximo prepandémico, por delante de Alemania (0,2%), Reino Unido (2,3%) o Francia (3,7%), pero igual que Italia (4,7%) y por detrás de Países Bajos (7,6%).