El regulador debe de asumir su parte de responsabilidad

Dimiten, además, los tres altos cargos del Banco de España imputados por el ‘caso Bankia’

La imputación de Miguel Ángel Fernández Ordóñez, exgobernador del Banco de España, supone un importante precedente en España: en sectores como la banca, ya no solo pagan la culpa el que cumple órdenes. También es responsables el que las da y supervisa.

Una voz del sector nos los explica:

«Porque la base de un sistema financiero es la confianza y si los órganos y personas que deben procurar que las entidades que lo componen observen las reglas del juego están en duda, deben de tomarse las medidas legales oportunas. ¡Pues que se tomen! Luz y taquígrafos.

Hasta ahora los malos de la película de lo que pasa en el sector financiero en España son las entidades financieras y sus dirigentes, consejeros, o lo que sea… pero nunca se ha ido más allá en las responsabilidades. El paso que la Audiencia ha tomado al imputar a MAFO no es más que una consecuencia superlógica, que responde a una cuestión que hace tiempo nos planteábamos todos en el sector: ¿Es que no existe ningún control sobre las entidades financieras?

El 99% de las entidades financieras de España no hacen más que lo que les dejan hacer los órganos competentes. No solo en el caso de Bankia, sino en todos los escándalos que enturbian el buen nombre del Sistema Financiero Español. O es que ¿Bankia sale a Bolsa sin ningún control? O si la cláusula suelo es ilegal, ¿por qué solo los bancos son culpables? El regulador debe de asumir su parte de responsabilidad por no haber regulado bien y haber controlado peor. Y que no caiga todo el escarnio sobre la reputación de las entidades financieras. Luz y taquígrafos. ¡Ya está bien!»

Además, al fina de la tarde, el Banco de España ha anunciado a través de una nota la tres directivos de la entidad imputados junto al ex gobernador: Herrera García-Canturri, director general de Supervisión y su segundo, Comín Rodríguez; y González González, responsable del departamento de Inspección.

{DF} +Leídas