El sueco Duplantis y la nigeriana Amusan despiden Eugene con nuevos récords del mundo

El campeón olímpico Mondo Duplantis rompió su propio récord mundial de pértiga en el Mundial de Oregón con un increíble salto de 6.21 metros en el último día de competición para colgarse su primer oro en este campeonato.

El sueco, de 22 años, ya se había asegurado la presea dorada al establecer al ser el único en superar los seis metros. Tras ‘calentar’ saltando 6,06, se lanzó a por su récord del mundo que le sirvió para ganar el título mundial ‘indoor’ el pasado mes de marzo y puso el listón en 2,21.

El campeón olímpico falló en su primer intento y casi se cae de la lona al aterrizar. Sin embargo, su segundo intento sí que fue exitoso y puso el broche de oro a la última jornada del Campeonato en Hayward Field. El estadounidense Christopher Nilsen ganó la plata gracias a su salto de 5.94, mientras que el filipino Ernest John Obiena fue bronce con la misma altura.

Esta es la quinta vez que Duplantis mejora el récord mundial de la disciplina, pero la primera vez que lo rompe al aire libre. La última vez que esto se había producido fue en 1994 por medio del mítico Sergey Bubka cuando superó los 6,14 metros.

Por su parte, la velocista nigeriana Tobi Amusan batió en dos ocasiones el récord del mundo de los 100 metros vallas para hacerse con el oro, el primero para Nigeria. La africana logró la nueva plusmarca en las semifinales, cuando marcó 12.12, mejorando los 12.20 de la estadounidense Kendra Harrison en 2016, y en la final se impuso con 12.06, pero el viento, superior a los dos metros por segundo, anuló este registro.

La jamaicana Britany Anderson venció a la puertoriqueña Jasmine Camacho-Quinn por la plata, ya que ambas marcaron 12.23, mientras que la estadounidense Kendra Harrison, que habría terminado en último lugar, fue descalificada de la carrera.