El TGUE confirma la multa a Qualcomm por vender chips 3G por debajo de coste

El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) ha confirmado este miércoles una multa de cerca de 240 millones de euros impuesta por la Comisión Europea a Qualcomm por abuso de posición dominante por vender por debajo de coste chips de tercera generación (3G) para conectar teléfonos inteligentes y tabletas a las redes móviles.

El caso se remonta a 2019 cuando Bruselas consideró probado que la compañía incurrió en una práctica de precios predatoria entre 2009 y 2011, al vender sus chips 3G a Huawei y ZTE por debajo de su precio de coste con el objetivo de eliminar del mercado a su competidor Icera, lo que viola las reglas de la Unión Europea en materia de competencia.

Qualcomm acudió a la Justicia europea para solicitar la anulación de la multa o, con carácter subsidiario, una reducción sustancial del importe por irregularidades en el proceso. En la sentencia de este miércoles, ante la que cabe recurso, el Alto Tribuna europeo avala la decisión del Ejecutivo comunitario y rechaza todos los argumentos del demandante salvo el que recurre la forma de cálculo de la sanción.

Con ello, el Tribunal con sede en Luxemburgo ajusta el cálculo y rebaja levemente el monto de la multa, que pasa de los 242 millones de euros establecidos por la Comisión al concluir su investigación a los 238,7 millones de ahora.

Con todo, la sentencia desestima otras cuestiones como por ejemplo la alegación de Qualcomm según la cual la Comisión habría debido aplicar el criterio ‘Small but significant and non-transitory increase in price» (SSNIP-test) para definir el mercado relevante, ya que ese criterio no es el único método al que la Comisión puede recurrir para definir el mercado pertinente.

También desestima las críticas de la compañía sobre los costes de referencia utilizados por la Comisión en el marco de su análisis de precios y costes, en la medida en que los costes de referencia elegidos son más favorables para Qualcomm y porque la Comisión optó por comprobar la intención de la firma de eliminar a un competidor.

El BNG reclama «un sistema de concierto» similar al que ya tiene Euskadi y se negocia para Cataluña

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) –

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se ha mostrado convendida este miércoles ante el Bloque Nacionalista Galego (BNG) de que será posible «avanzar» y «trabajar» para impulsar un sistema que mejore la financiación de Galicia.

Así lo ha expresado después de que el portavoz del BNG en el Congreso, Néstor Rego, aprovechase la sesión de control al Gobierno para alertar a la ministra de que el actual sistema de financiación es «gravemente lesivo» para Galicia y preguntarle si Gobierno está dispuesto a acordar un sistema de financiación «justo» para su comunidad.

La vicepresidenta socialista, en su turno de réplica, lo primero que ha hecho ha sido agradecer el tono del portavoz del Bloque, porque según ha dicho, el modelo de financiación últimamente se usa «más para la confrontación política que para poner formulas que permitan avanzar», en referencia al PP.

Después, ha destacado la intención del Gobierno de impulsar un nuevo modelo de financiación que permita «incrementar los recursos de las comunidades», aunque ha advertido que para que este modelo funcione, también hay que mirar «cómo se utilizan estos recursos» y velar por que no «prevalezcan los intereses de las clínicas o centros educativos privados».

«Estoy convencida de que su partido se sentará a trabajar e intentaremos entre todos obviar el ruido del PP, que ladra y ladra para que no se cambie nada», ha concluido.

«JUSTICIA» PARA GALICIA

El diputado gallego ha querido evidenciar con datos lo «lesivo» que es el actual sistema de financiación para su comunidad autónoma, alertando entre otras cosas, de que no se tiene en cuenta «de manera adecuada» factores como la dispersión población o el envejecimiento.

«En 2022, la diferencia entre lo que pagamos los gallegos en impuestos y lo que nos devuelve el Estado se situó en 5.344 millones de euros», ha incidido.

Por ello, cree que para un territorio que es «rico en recursos» pero que se encuentra situado «a la cola» de los indicadores de bienestar», es necesario implantar «de inmediato un sistema de concierto» que aporte los recursos «fundamentales» para mejorar los servicios públicos o impulsar políticas públicas.

«Si están dispuestos a aceptar una financiación singular para Cataluña, también deben aceptarla para Galicia, con características singulares. Este modelo lo tiene Euskal Herria, lo tiene Cataluña, y debe tenerlo también a Galicia, que son las tres nacionalidades históricas reconocidas en la Constitución, es de justicia», ha zanjado.

Finalmente, Montero ha concluido su turno de palabra mostrándose convencida de que el PSOE y el BNG serán capaces de «avanzar» porque tienen «muchos elementos comunes», entre los que ha situado «ser capaces de blindar» las competencias que tienen las comunidades autónomas y no utilizar el poder autonómico «simple y llanamente» para «pedir más dinero al Gobierno con una mano mientras que con la otra se bajan los impuestos a los más ricos».