Elecnor logra una adjudicación de 28,8 millones en la construcción de un parque eólico en México

Elecnor anunció este viernes que logró la adjudicación de un contrato por importe de 28,8 millones de euros en la construcción del Parque Eólico Coromuel, que tendrá una potencia de 56 megavatios y se ubicará en el desierto del estado mexicano de Baja California Sur, a unos 40 kilómetros de ciudad de La Paz, capital de la región, informa Servimedia.

La compañía española explicó que el proyecto en su conjunto tienen una inversión total estimada de unos 84,3 millones de euros y reducirá la dependencia de la región mexicana de las fuentes de energía fósiles.

Elecnor fue seleccionada para el proyecto por Eurus Energy, una empresa japonesa con sucursal en San Diego y participada por Toyota y Tokyo Electric Power que financiará el 50% de la inversión total, mientra que la otra mitad procederá del Banco de Desarrollo de Japón.

La empresa detalló que instalarán 20 aerogeneradores de General Electric de 2,8 megavatios y construirán 20 kilómetros de viales y otros tantos de redes de media tensión aérea y subterránea. El contrato también incluye la construcción de dos subestaciones eléctricas de 115 kilovatios y la instalación de 120 kilómetros de tendido para conectar las torres de alta tensión.

El proyecto se encuentra en fase de construcción de cimentaciones de los aerogeneradores, caminos y plataformas, explicó Elecnor, que destacó la «gran relevancia» de esta obra por su «gran impacto» en el modelo de generación energética de la zona.

En ese sentido, el sistema de interconexión de Baja California Sur está actualmente aislado del resto de la infraestructura del país y, a diferencia del sistema de la mayor parte de México, en esta región la generación de energía procede fundamentalmente de fuentes fósiles.

«El creciente desarrollo turístico de la región ha provocado un importante incremento de la demanda que el actual sistema no ha sido capaz de absorber y atender. El Parque Eólico Coromuel aumentará la capacidad energética de la región, evitando situaciones de colapso del sistema y disminuyendo al mismo tiempo su dependencia de fuentes fósiles», apuntó la empresa.