La multinacional Estée Lauder ha anunciado un recorte en las condiciones laborales de los 900 trabajadores que integran su plantilla, que trabajan en las diferentes marcas de productos de belleza y perfumería en España, alegando causas productivas y organizativas, según ha informado CSIF en un comunicado.
En concreto, las modificaciones planteadas por Estée Lauder son la eliminación de la compensación económica y día libre de los domingos y festivos, la modificación de retribuciones variables, la sustitución del sistema de comisiones por un plus fijo, la modificación de turnos fijos a turnos rotativos y modificación de las vacaciones (15 días en verano y 15 en otro periodo en lugar de los 30 en verano actuales) y rebajas en las categorías de personal.
El sindicato ha manifestado su oposición a estas medidas y ha advertido de que podrían contravenir la protección a la conciliación personal y familiar, en una plantilla compuesta en un 90% por mujeres y que cuenta con puestos de venta en El Corte Inglés, aeropuertos y otros centros comerciales, entre otros espacios.
De esta forma, CSIF califica estas medidas anunciadas por la compañía de «excesivas» y advierte de que tratará en el periodo de consultas, que se extenderá hasta el 7 de abril, de reducir su impacto en los trabajadores.
Por otro lado, el sindicato ha lamentado que los contratos de la multinacional son ya de por sí «precarios, con numerosas jornadas a tiempo parcial», por lo que considera que el «impacto de los recortes es inasumible».