Estée Lauder anuncia un recorte de las condiciones laborales para sus 900 empleados en España

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

La multinacional Estée Lauder ha anunciado un recorte en las condiciones laborales de los 900 trabajadores que integran su plantilla, que trabajan en las diferentes marcas de productos de belleza y perfumería en España, alegando causas productivas y organizativas, según ha informado CSIF en un comunicado.

En concreto, las modificaciones planteadas por Estée Lauder son la eliminación de la compensación económica y día libre de los domingos y festivos, la modificación de retribuciones variables, la sustitución del sistema de comisiones por un plus fijo, la modificación de turnos fijos a turnos rotativos y modificación de las vacaciones (15 días en verano y 15 en otro periodo en lugar de los 30 en verano actuales) y rebajas en las categorías de personal.

El sindicato ha manifestado su oposición a estas medidas y ha advertido de que podrían contravenir la protección a la conciliación personal y familiar, en una plantilla compuesta en un 90% por mujeres y que cuenta con puestos de venta en El Corte Inglés, aeropuertos y otros centros comerciales, entre otros espacios.

De esta forma, CSIF califica estas medidas anunciadas por la compañía de “excesivas” y advierte de que tratará en el periodo de consultas, que se extenderá hasta el 7 de abril, de reducir su impacto en los trabajadores.

Por otro lado, el sindicato ha lamentado que los contratos de la multinacional son ya de por sí “precarios, con numerosas jornadas a tiempo parcial”, por lo que considera que el “impacto de los recortes es inasumible”.