Felipe VI recuerda a los empresarios que siempre encontrarán «un lugar de escucha y apoyo en la Corona»

El rey Felipe VI ha trasladado este lunes a los empresarios españoles que siempre encontrarán «un lugar de escucha y apoyo en la Corona», durante un discurso que ha pronunciado en la X Edición de los Premios Cepyme.

Asimismo, ha destacado que ante cada dificultad que ha surgido, los empresarios han buscado «todas las soluciones posibles», porque esto forma parte de su ADN.

«Dado que el futuro es incierto, es precisamente en las empresas, en las que hay que concentrar el apoyo, en particular, en las pymes», en palabras del rey, que ha destacado que «es muy relevante» que estas exploren los medios existentes para poder crecer en tamaño.

Así, Felipe VI ha defendido que crecer permitiría que las pymes desempeñasen un papel «aún mayor» en el desarrollo socioeconómico de España, además de mejorar su competitividad, crear mayor empleo cualificado y estable, mayor capacidad de inversión y generar un efecto arrastre para otras empresas.

DEFIENDE QUE LAS PYMES GANEN TAMAÑO

En definitiva, considera que estas empresas podrían «ser protagonistas de un mayor bienestar para los españoles y de un mayor crecimiento de la economía».

El monarca también ha hecho un repaso de los acontecimientos internacionales que han afectado al tejido empresarial en los últimos años y ha recalcado que la última vez que participó en la entrega de estos premios, en 2021, la pandemia había obligado a «una reorientación empresarial, a importar más que exportar, una paradoja que evidenció la falta de una industria fundamental en Europa».

«Aquel año, tras la recuperación de la demanda en las economías occidentales, el problema se hallaba en la oferta, y especialmente en Asia», ha apuntado el rey.

Además, en 2022, Rusia invadió Ucrania y, a pesar de la limitada dependencia de España en relación al gas y petróleo ruso, el país no está exento «de los efectos indirectos en el mercado internacional de la energía». A esto se suma el reciente «recrudecimiento del conflicto en Oriente Medio», ha señalado Felipe VI.

Asimismo, ha reconocido que la internacionalización de la economía española «fue una parte muy importante de la solución a la crisis de 2008 y sigue desempeñando un papel muy relevante ante la situación económica y comercial» actual.

Felipe VI ha felicitado a las empresas y empresarios premiados, además de a todos sus empleados por lograr que su esfuerzo y dedicación cumpla con sus objetivos, «generando así también riqueza y bienestar para la sociedad».

Asimismo, ha comentado que este reconocimiento, además de ser un estímulo para continuar en ese camino de excelencia, les otorga «un valor de referencia, para otros empresarios o para futuros empresarios».

El monarca también ha manifestado que «nunca» ha dejado de confiar en «el gran potencial de las empresas españolas».

CEPYME AGRADECE EL RESPALDO DE LA CORONA

Por su parte, el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, ha agradecido al Rey «el apoyo que la institución siempre ha prestado a la empresa española», con mayor motivo, en estos momentos en los que las empresas, de manera especial las pymes, están atravesando por momentos de dificultad derivados del contexto actual.

En esta décima edición, TMC Cancela ha sido elegida como pyme del año; Esther Santos Trujillo, como empresaria autónoma del año; Granja Campomayor, como pyme innovación tecnológica; Pcex Sourcing Industries, como pyme desarrollo internacional y Aslam Business Corporation, como pyme creación de empleo.

TMC Cancela también ha recibido el galardón de pyme transformación digital; Wattson Smart Charging, el de pyme proyecto emprendedor; Sofamel, el de pyme por la igualdad; GNGrup, el de pyme o empresario autónomo por la inclusión laboral de las personas con discapacidad y Navarpluma, el de pyme eficiencia energética y la sostenibilidad.