La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado a la compañía Generalife Clinics, con 510.000 euros porque adquirió el control exclusivo del grupo de fertilidad Clínicas Ginemed en agosto de 2021, sin notificarlo previamente.
El organismo ha explicado que esta práctica, conocida en el argot de competencia como ‘gun jumping’, supone un incumplimiento del artículo 9.1 de la Ley de Defensa de la Competencia (LDC), que obliga a las empresas a notificar sus operaciones a la CNMC antes de ejecutarlas.
En este contexto, GeneraLife notificó la operación en diciembre de 2023, después de que se lo requiriera la CNMC.
En abril de 2024, el organismo aprobó la compra en primera fase, después de que un mes antes el organismo presidido por Cani Fernández iniciara un expediente sancionador por el citado incumplimiento.
Durante la instrucción del sancionador, GeneraLife ha reconocido su responsabilidad y se ha acogido al artículo 85.3 de la Ley 39/2015, que permite reducir hasta el 40% el importe de la sanción si la empresa reconoce su responsabilidad y paga por anticipado. En concreto, GeneraLife ha pagado 510.000 euros, finalmente.
Así, la CNMC da por finalizado el expediente sancionador después de que GeneraLife haya reconocido su responsabilidad y aceptado el pago voluntario de la multa.