Global Infraestructure Partners se hace con el 100% de Saavi Energía

El fondo de inversión en infraestructuras sostenibles Actis ha alcanzado un acuerdo con Global Infraestructure Partners (GIP) para venderle el 100% del capital de Saavi Energía, la compañía generadora de energía privada más grande de México, según ha informado este viernes en un comunicado.

Los términos de la transacción no han sido revelados. Entre los activos de Saavi, que era propiedad de Actis desde 2018, se encuentran seis centrales de ciclo combinado, un parque eólico y tres estaciones de compresión de gas.

La generadora energética sirve principalmente al mercado energético de México, además de proporcionar capacidad de reserva para mercados específicos en California.

La acción de GIP es una continuación de su inversión de 325 millones de dólares (278 millones de euros) en la energética mediante un préstamo concedido en 2020, el cual será desembolsado como parte de la transacción.

El presidente de GIP, Adebayo Ogunlesi, ha destacado el papel de Saavi como proveedor de energía eficiente y de confianza a compañías industriales líderes en México. «Esperamos trabajar con el equipo de gestión que ha ayudado a construir este negocio de gran éxito para buscar oportunidades de crecimiento tanto en energías convencionales como renovables y ampliar aún más su presencial comercial», ha añadido.

Por su parte, el consejero delegado de Saavi Energía, Jaime Tupper, ha comentado que la operación supone una oportunidad para ayudar a satisfacer las necesidades energéticas de México. «Durante los últimos tres años, hemos transformado la compañía en un líder independiente del espacio energético en México. Hoy, Saavi es una compañía de alto rendimiento con un profundo compromiso con la seguridad, la sostenibilidad y estamos entusiasmados por lo que nos depara el futuro», ha apostillado.