Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Griffiths: «La industria del automóvil está en riesgo y Seat también»

El CEO de Seat y Cupra, Wayne Griffiths, ha advertido de que «la industria del automóvil está en riesgo, y Seat también», ante el descenso del 17,2% que ha sufrido el beneficio operativo de la compañía entre enero y septiembre de 2024, hasta los 415 millones de euros.

«Los resultados que acabamos de presentar sólo son una primera muestra de ese riesgo al que nos enfrentamos», ha sostenido Griffiths en un mensaje en LinkedIn recogido por Europa Press, después de que este miércoles el Grupo Volkswagen incluyera en sus resultados que Seat obtuvo ingresos de 10.500 millones de euros (-3%).

No obstante, la compañía automovilística «prevé un crecimiento continuado» en las marcas Seat y Cupra hasta finales de 2024 y en 2025, informa la compañía en un comunicado de este jueves.

En su mensaje, Griffiths ha achacado los resultados a la «baja demanda» del coche eléctrico y a la falta de compromiso que ve en los representantes políticos españoles, mientras que, a su juicio, la industria sí que está haciendo los deberes.

Seat ha enmarcado el descenso de ingresos en la inversión para impulsar los nuevos modelos de Cupra, mientras que la rentabilidad operativa ha bajado 0,7 puntos porcentuales, hasta el 3,9%.

Las entregas de Seat han aumentado un 7,7%, hasta las 422.100 unidades: la marca Seat ha concentrado 242.000, un 9,6% más, liderada por el modelo Seat Ibiza (82.300), y el Arona (72.600).

CUPRA, EN LA CÚSPIDE

Cupra ha cerrado –textualmente– los mejores nueve primeros meses de su historia con la entrega de 179.100 vehículos (un 5,3% más): el Cupra Formentor sigue siendo el modelo más vendido (85.800 unidades entregadas hasta la fecha), seguido por el Cupra Born (29.600 entre enero y septiembre).

En el Reino Unido ha incrementado sus ventas en un 22,5% (22.900 coches entregados); en Alemania, un 11,1%, con 59.200 vehículos, y en España un 3,1%, hasta las 16.400 entregas.

EN CONTRA DE CARGAS «INASUMIBLES»

Griffiths ha alertado que la imposición de aranceles a sus vehículos y, en concreto, la carga impuesta al Cupra Tavascan, «podría poner en peligro la capacidad de Seat de cumplir los objetivos europeos de reducción de Co2, teniendo que hacer frente a multas inasumibles».

A este respecto, ha advertido de que «supondría la necesidad» de reducir una cuarta parte de la producción prevista de vehículos de combustión en la planta de Martorell (Barcelona).

Ha reprochado a las administraciones la «falta» de acceso a energías renovables y de precio competitivo, así como de incentivos fiscales y de políticas de concienciación a los consumidores sobre la electrificación.

«Nos jugamos el 10% del PIB de nuestro país y más de dos millones de puestos de trabajo. Necesitamos soluciones ya», ha zanjado Griffiths.

{DF} +Leídas