Guindos dice que Schaeuble estaría «muy satisfecho» con los avances de España

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, que se desempeñó como ministro de Economía de España durante la parte final de la crisis del euro, ha expresado su opinión de que quien fuera entonces ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, fallecido el pasado mes de diciembre, estaría «muy satisfecho» con los avances de España y otros países como Italia, Portugal, Grecia o Irlanda.

«Estoy seguro de que Wolfgang estaría muy satisfecho con los avances que han logrado Grecia, España, Irlanda, Italia y Portugal», afirma Guindos en una entrevista con el periódico alemán ‘Die Zeit’, donde defiende que muchas de las recomendaciones del alemán «han dado sus frutos».

«En cierto modo, ¡el desempeño económico de los países del sur de Europa puede ser incluso mejor ahora que el de sus vecinos del norte!», añade Guindos, después de que Portugal (0,8%) y España (0,6%) liderasen el crecimiento del PIB al cierre de 2023, mientras Alemania mostró el peor comportamiento del bloque con una contracción del 0,3%.

En este sentido, para el vicepresidente del BCE, uno de los factores que ha contribuido a este comportamiento se relaciona con que los bancos de Grecia, Italia, Portugal y España «están en mucha mejor situación» que durante la crisis de la deuda soberana de la eurozona.

«Su estabilidad no está en duda», subraya al recordar que los países que entonces estaban en problemas han mejorado su competitividad gracias a las reformas iniciadas en su momento, en las que Guindos recuerda que trabajó en colaboración con Wolfgang Schäuble.

De este modo, en cuanto a la situación actual de Alemania, el español destaca el impacto de la crisis energética y de la desaceleración de China sobre las exportaciones germanas, aunque señala que se trata de una economía competitiva, capaz de resolver sus problemas.

MENOS INFLACIÓN Y MENOS CRECIMIENTO.

En cuanto al panorama macroeconómico de la zona euro, que se estancó en el cuarto trimestre, esquivando por la mínima la entrada en recesión técnica, Guindos admite un cierto deterioro de las perspectivas de crecimiento respecto de las proyecciones publicadas en diciembre por la entidad.

«Personalmente creo que entretanto las perspectivas incluso se han deteriorado», ha indicado, advirtiendo de que el crecimiento en la zona euro podría incluso estar ligeramente por debajo del 0,8% anticipado por el BCE en sus pronósticos para 2024 y que serán actualizados en marzo.

Sin embargo, en cuanto al proceso de desinflación en la región, el vicepresidente del BCE destaca que las cifras han traído sorpresas principalmente positivas. «Creo que la inflación será ligeramente inferior a lo que hemos previsto», apunta.

En este sentido, ha señalado que la política monetaria es una de las varias causas que han limitado el crecimiento de la zona euro al frenar el consumo y la inversión en su lucha contra la inflación, añadiendo que la mayor parte de las condiciones de financiación más estrictas, «quizás dos tercios», ya se ha trasladado a la economía real.