Hamás niega las afirmaciones de Irán vinculando los ataques del 7 de octubre con la muerte de Soleimani

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) se ha distanciado este miércoles de las declaraciones de la Guardia Revolucionaria de Irán vinculando los ataques ejecutados por el grupo el 7 de octubre contra Israel con una «venganza» por la muerte de Qasem Soleimani en un bombardeo estadounidense en 2020.

«Negamos la validez de lo afirmado por el portavoz de la Guardia Revolucionaria de Irán, Ramzan Sharif, respecto a la operación ‘Inundación de Al Aqsa'», ha dicho el grupo en un comunicado publicado horas después de las citadas declaraciones desde Teherán.

«Hemos dicho en repetidas ocasiones los motivos y razones de la operación, siendo la principal las peligrosas amenazas contra la mezquita de Al Aqsa», ha recalcado, según ha recogido la agencia palestina de noticias Maan. En este sentido, ha hecho hincapié en que «toda respuesta de la resistencia palestina llega como reacción a la ocupación y la agresión (por parte de las autoridades israelíes) contra el pueblo palestino y sus lugares sagrados».

Los ataques ejecutados por Hamás, que dejaron cerca de 1.200 muertos y unos 240 secuestrados, según las autoridades israelíes, desencadenaron una ofensiva militar contra la Franja de Gaza que ha dejado hasta la fecha más de 21.100 palestinos muertos.

Horas antes del comunicado de Hamás, Sharif había subrayado que «la ‘Inundación de Al Aqsa’ fue una de las venganzas por el asesinato de Soleimani por parte de Estados Unidos y los sionistas» y adelantó que Teherán «responderá» a la muerte el lunes de Razi Musavi, un alto cargo de la Guardia Revolucionaria iraní, en un bombardeo israelí en Siria. «Estas venganzas continuarán en diferentes momentos y lugares», dijo.

Musavi era una figura clave en la coordinación militar entre Irán y Siria y, según Teherán, cumplía labores de asesoría en esta materia en Damasco. La misión fue lanzada en 2014 y estuvo encabezada en su momento por Soleimani, en lo que las autoridades iraníes describieron como una operación para hacer frente al grupo yihadista Estado Islámico en Irak y Siria.

Por su parte, Soleimani fue una de las víctimas de un ataque con drones perpetrado por Estados Unidos en enero de 2020, entre las que figuró también Abú Mahdi al Muhandis, entonces ‘número dos’ de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP) –una coalición de milicias progubernamentales iraquíes apoyadas por Irán–.