Heineken ganó un 79% más en el primer trimestre, hasta 168 millones, a pesar de la debilidad de Europa

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

La cervecera holandesa Heineken registró un beneficio neto de 168 millones de euros en los tres primeros meses de 2021, lo que representa una mejora del 78,7% en comparación con el resultado contabilizado por la compañía en el primer trimestre del año pasado, informó la multinacional.

No obstante, las ganancias de la compañía en el primer trimestre de este año se mantuvieron un 43% por debajo del beneficio correspondiente al mismo periodo de 2019.

En este sentido, la empresa destacó que el efecto adverso de la caída de volúmenes comercializados en Europa por las restricciones de la hostelería fue más que compensado por el desempeño en otras regiones, así como por los esfuerzos de la compañía para reducir sus costes.

Asimismo, Heineken advirtió de que sus cuentas del primer trimestre reflejan un impacto adverso de 50 millones de euros en el beneficio neto antes de atípicos y amortizaciones como consecuencia del tipo de cambio aplicado.

“Tuvimos un comienzo de año sólido, a pesar de enfrentar severas restricciones en muchos mercados y el cierre del comercio en Europa debido a la pandemia”, declaró Dolf van den Brink, presidente y consejero delegado de Heineken.

Durante el primer trimestre de 2021, la evolución del negocio de Heineken mostró una evolución negativa en Europa, donde el volumen de cerveza comercializado disminuyó un 9,7% interanual en términos orgánicos, hasta 13,8 millones de hectolitros, como consecuencia del impacto adverso de los cierres en el canal Horeca, donde los volúmenes cayeron en dos tercios aproximadamente.

En el caso de España, la multinacional registró una caída del volumen de cerveza comercializado entre enero y marzo de alrededor del 13%, debido a una caída algo por debajo del 30% de las ventas del canal Horeca, mientras que en el canal de alimentación se registró un crecimiento del 5%, superando el del sector.

Por otro lado, la compañía indicó que el volumen de cerveza comercializado en África, Europa del Este y Oriente Próximo aumentó un 9,9% en términos orgánicos, hasta 9,4 millones de hectolitros, y un 5,4% en la región Asia Pacífico, con la comercialización de 7,7 millones de hectolitros. A su vez, el volumen de ventas en América se incrementó un 0,8%, hasta 19,4 millones de hectolitros.

En conjunto, la multinacional comercializó en los tres primeros meses de 2021 un total de 50,3 millones de hectolitros, un volumen similar en términos orgánicos al correspondiente al mismo periodo de 2020.