El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, ha confirmado este jueves que demandará a Oliver Wyman por «malas prácticas» en la valoración que realizó la firma de Bankia Vida, vendido a CaixaBank tras la ruptura del acuerdo con Bankia en el negocio de bancaseguros.
Huertas ha afirmado, durante la presentación de resultados de 2021 de la aseguradora, que Oliver Wyman «no siguió las prácticas usuales del mercado asegurador mundial» y que «faltan elementos relevantes que no han sido incorporados».
Así se ha referido el presidente de Mapfre al fin del acuerdo de bancaseguros entre Mapfre y Bankia, tras la integración de esta última entidad en CaixaBank, y que supuso un pago de 570,8 millones de euros a Mapfre.
«Mapfre va a ejercer los derechos legales que creemos que nos corresponden por la situación que ha propiciado Oliver Wyman como valorador», ha señalado Huertas, algo que ya la aseguradora había adelantado al mercado al anunciar el acuerdo de venta del negocio bancaseguros a CaixaBank.
Así, ha afirmado que durante las próximas semanas el equipo legal de Mapfre pondrá en marcha la demanda por las «malas prácticas» y por «entender que no se ha atenido a las prácticas usuales del mercado asegurador mundial para valorar un negocio de vida tan valioso e importante».
Además, ha resaltado que el acuerdo era «a perpetuidad» entre Mapfre y Bankia «faltando elementos relevantes en esa valoración que no han sido incorporados».
«Apenas dos o tres semanas después de cerrar esta valoración, otro competidor ha comprado ese negocio pagando casi tres veces lo que valoraron nuestro negocio, obviamente no tiene ningún sentido», ha señalado Huertas.
Cabe recordar que CaixaBank compró el 51% de la sociedad Bankia Vida por 327,7 millones de euros, un importe equivalente al 110% del valor de mercado del negocio de vida que ha determinado el experto independiente designado por ambas partes, y una indemnización de 247,1 millones por la terminación del contrato de agencia para la distribución de seguros de no vida.
ARBITRAJE POR 52 MILLONES DE EUROS
Sin embargo, Mapfre considera que, según los acuerdos suscritos, tiene derecho a recibir un 120% de la valoración, debido a que la fusión de Bankia implica un cambio de control, mientras que CaixaBank sostiene que Mapfre tiene derecho a recibir un 110%, al considerar la fusión como una ampliación de la red de Bankia.
Esta indemnización adicional del 10% tendría un valor de hasta 52 millones de euros, por lo que la cantidad final que recibiría Mapfre podría elevarse hasta 623 millones de euros.
Con respecto a este proceso de arbitraje, Huertas ha indicado que se trata de un trabajo «intenso que lleva su tiempo», si bien ha afirmado que el proceso «ya está en marcha, cada parte ha nombrado a su representante en este proceso arbitral». «No podemos condicionar ese proceso, es posible que se demore», ha añadido.