La convocatoria de ayudas al programa de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) ha recibido 441 solicitudes, resolviéndose, provisionalmente, la subvención a 279 proyectos por un importe de casi 54 millones de euros, lo que supone un ticket medio por proyecto de 193.435 euros, según ha informado el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
Por líneas convocadas, se han registrado 428 proyectos en la línea 3, la de proyectos de tecnologías digitales, que desarrollan actividades innovadoras en cooperación, y 13 proyectos en la línea 2, la de estudios de viabilidad técnica, siendo 6 de ellos en cooperación entre varias AEI.
Por tanto, predominan los proyectos presentados en colaboración entre distintas AEI y empresas miembros de las mismas, que superan el 98% del total.
Por distribución geográfica, el 70% del importe subvencionado de los proyectos pertenecen a las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón y Cataluña.
Por sectores económicos, los tres principales en los que se enmarcan los proyectos son TIC, medioambiente y energía y agroalimentario, superando entre los tres el 63% del importe subvencionado.
La convocatoria de ayudas a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras, en el marco del Plan de Recuperación, se realizó mediante Orden de 11 de abril de 2023, –extracto publicado en Boletín Oficial del Estado (BOE) de fecha 15/04/2023– y dotada con un presupuesto de 54 millones de euros provenientes de los fondos Next Generation EU (46,44 millones de euros) y de los Presupuestos Generales del Estado (7,56 millones de euros).
El objetivo principal del programa de apoyo es «impulsar y acelerar los proyectos innovadores entre pymes que, al margen de las fórmulas de colaboración que les ofrecen los clústeres, difícilmente tendrían la escala suficiente o la tecnología necesaria para competir en ‘Industria 4.0’ o Inteligencia Artificial (IA)».
Para el ministro de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Héctor Gómez, este programa pone de manifiesto la «importante» labor de los clústeres españoles en la promoción de la innovación y digitalización de la empresa española, especialmente las pymes.
En esta línea, Gómez ha destacado que entre los retos a los que se enfrenta la innovación colaborativa destacan la colaboración intersectorial, la internacionalización de los proyectos y la necesidad de desarrollar más talento.
También ha recordado que las ayudas recién aprobadas facilitarán alcanzar estos objetivos para hacer de España un país industrializado e innovador.