Isuzu comprará UD Trucks a Volvo Group por casi 2.000 millones

Volvo Group e Isuzu han alcanzado un acuerdo vinculante para la formación de alianza estratégica en el negocio de vehículos industriales, una operación a través de la que la empresa japonesa comprará UD Trucks, una firma que tiene un valor empresarial de unos 20.000 millones de coronas (1.923 millones de euros).

En el marco de esta operación se ha firmado una cláusula que recoge un pago adicional de hasta 1.200 millones de coronas (115 millones de euros) en función de la evolución de UD Trucks en el período comprendido entre 2021 y 2023.

Este acuerdo se produce después del ‘memorandum of understanding’ sellado entre las dos partes en diciembre del año pasado y sienta las bases para una alianza estratégica a largo plazo y que está pendiente de su aprobación por parte de las autoridades competentes.

Las dos empresas colaborarán en el desarrollo tecnológico, de forma que Isuzu y UD Trucks desarrollarán de forma conjunta plataformas comunes de camiones de tamaño medio para su comercialización en Japón y en otros mercados asiáticos, para lo que utilizarán tecnología de Volvo.

También trabajarán de forma conjunta en el campo de la conducción autónoma, así como en otras áreas de presente y futuro como la conectividad y en todo lo referente a camiones de transporte pesado eléctricos.

Además, la venta de UD Trucks a Isuzu servirá para sentar las bases para reforzar el negocio de vehículos industriales pesados, lo que permitirá aumentar los volúmenes comerciales e impulsar las sinergias entre las empresas.

En un primer momento, Isuzu y UD Trucks están negociando las condiciones para el suministro de ciertas variantes de modelos de UD Trucks desde 2022, mientras que Volvo Group suministrará servicios de transición a UD Trucks y también componentes.

Al mismo tiempo, Volvo e Isuzu estudiarán nuevas formas de colaboración en el negocio de vehículos industriales y en diferentes áreas geográficas, para lo que explorarán sinergias en campos como las compras o la logística.

Como parte de esta alianza estratégica, las dos compañías crearán un área de trabajo conjunta, con instalaciones tanto en Japón como en Suecia, y que contará con la supervisión de los máximos órganos de gestión de las dos multinacionales.

Ante esta operación, el presidente y consejero delegado de Volvo Group, Martin Lundstedt, afirmó que su empresa continuará dando apoyo a UD Trucks y participando en los mercados asiáticos a través de esta nueva alianza.

Por su parte, el presidente de Isuzu Motors, Masanori Katayama, aseguró que el imprevisible avance tras la crisis del Covid-19 ha hecho que esta alianza entre las dos compañías sea aún más valiosa, gracias a la base de colaboración entre las dos corporaciones.