El regulador del mercado de Italia ha interpuesto una multa de 10 millones de euros contra Apple por «prácticas comerciales engañosas y agresivas», por promocionar que últimos modelos de iPhone contaban con resistencia al agua sin especificar que esta solo estaba garantizada en condiciones de laboratorio.
En sus últimos ‘buques insignia’ móviles, las familias iPhone 8, X, XS y 11, Apple utilizó como uno de sus reclamos comerciales su resistencia al agua, de hasta 30 minutos de uno a cuatro metros de profundidad según el modelo.
Esta publicidad supone dos «prácticas comerciales engañosas y agresivas», según ha dictaminado este lunes en un comunicado el máximo regulador del mercado y la competencia de Italia, la Autorità Garante della Concorrenza e del Mercato (AGMC).
Según el organismo italiano, Apple no aclaraba que esta resistencia al agua solo estaba garantizada en «condiciones específicas» como las pruebas de laboratorio con el uso de agua estática y pura, pero «no en las condiciones normales de uso del dispositivo de los consumidores».
Asimismo, la autoridad italiana ha hecho referencia también al hecho de que la garantía de los iPhone no cubre los daños por líquidos, lo que lleva a «engañar a los consumidores» después de las afirmaciones publicitarias sobre su resistencia.
La AGMC ha calificado la negativa de Apple a asumir los gastos de estas reparaciones como «prácticas comerciales agresivas», y ha multado a la división italiana de la compañía estadounidense con 10 millones de euros.