José Manuel Franco nuevo presidente del CSD

El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco Pardo, ha sido nombrado como nuevo presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD) en sustitución de Irene Lozano, que ha cesado este martes para integrar la lista del Partido Socialista (PSOE) para las elecciones de la Comunidad de Madrid del 4 de mayo, confirmó la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, tras la reunión del Consejo de Ministros.

El actual representante del Ejecutivo central en Madrid será relevado en la Delegación del Gobierno por Mercedes González Fernández. Por su parte, José Manuel Franco sustituye a Irene Lozano, quien llegó a la secretaría de Estado para el Deporte a finales de enero del pasado año y fue la artífice, entre otros logros, de la firma de los ‘Pactos de Viana’ entre el CSD, LaLiga y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

Dicho acuerdo permitió poner en marcha las competiciones profesionales en España «en un clima de paz» después de que el Ejecutivo decretara, el 14 de marzo de 2020, el Estado de Alarma para hacer frente a la crisis económica y sanitaria provocada por la pandemia de la COVID-19.

El Ejecutivo hizo oficial así el nombramiento de José Manuel Franco, quien este lunes recibió la llamada del presidente Pedro Sánchez para ofrecerle el cargo que quedaba vacante tras el anuncio de la marcha de Irene Lozano para formar parte del equipo de Ángel Gabilondo en las elecciones a la Comunidad de Madrid.

Funcionario de carrera por el ministerio de Defensa, Franco es un apasionado del deporte, practicó baloncesto, es aficionado del Real Madrid y amigo de su antecesora Irene Lozano. Con amplia experiencia parlamentaria, donde ha sido diputado autonómico varias legislaturas y también diputado nacional, fue elegido en 2017 secretario general del PSOE-M en unas primarias con más del 70 por ciento de los votos y está considerado como uno de los hombres de confianza en Madrid de Pedro Sánchez.

Ha estado poco más de 13 meses al frente de la Delegación, un tiempo marcado por la crisis de la COVID-19 y las diferentes fases del Estado de Alarma decretadas para afrontar la pandemia, lo que le ha permitido tomar posiciones como referente de la oposición al Gobierno regional liderado por Isabel Díaz Ayuso.