La economía va bien, y España es la mejor

Lo dijo Janet Yellen, Gobernadora de la Reserva Federal el miércoles, «La noticia es que, la economía va bien» ¿les suena?.  Todo ha salido como se esperaba y esto es, sencillamente, muy buena noticia.

Los tipos de interés han subido un 0,25% en Estados Unidos hasta el 1%. Y subirán «gradualmente» al menos un par de cuartillos más este año.

Por otra parte, los Holandeses son unos tipos sensatos y le han dicho no al populismo y prorrogan el ascenso de lo que no le gusta al mercado, al menos hasta mayo en Francia. Esto también es bueno. Muy bueno. Y el Brexit ha sido aprobado en la cámara de los comunes pero quedan dos años para que se vayan. Una eternidad a efectos de los mercados.

Así que las bolsas, que son la nariz de este cuerpo llamado mundo,  no estornuda ni siquiera por la alergia del calor que hace en Madrid (cuidado con las orugas),  ni en Nueva York (que no hace tanto calor) por los presupuestos de un Donald Trump más contenido pero en su línea. Más recortes públicos pero más gasto en defensa. Esto de los americanos recortando a lo bestia  con un hacha para aquí y para allá es muy de ellos pero funciona. Aun recuerdo la crisis de los Yuppies con las listas de los despedidos en las agencias de bolsa de los noventa en el tablón de la entrada y la gente con las cajas llevándose sus pertenencias junto con el finiquito. Hoy en día cabría todo en el móvil.

Y en la vieja Europa la estrella, el numbre one, lo más de lo mas es el IBEX 35. Acumula una subida del 9% en lo que va de año con sus estandartes : LA BANCA y su bandera: TELEFONICA. Hasta el Euro es un gallito que se pavonea en esta primavera delante del dólar a 1,07 y ante la libra esterlina a casi 0,88.  Y los Bancos Centrales de Japón e Ingaterra dicen que se quedan esperando a que Dragui se arranque por tarantelas y suba los tipos, aunque no parece que esté por la labor.

Y en estas estamos que el petróleo está de luto. Estabilizado en torno  a los 52 dólares (el Texas),  si siguen las dudas puede volver  a superar el descenso que lleva desde enero. Más de un 10%. El oro bien. Le sienta bien la subida de tipos y ha vuelto a la senda de los 1.230 dólares la onza. Para acabar la fiesta el viernes Donald Trump y la Kaiserin Merkel dicen que hay que estrechar relaciones entre Europa y Estados Unidos. Fantástico, para que más.

Así que la noticia es buenísima, todo va bien. Y España la mejor. Olé.

 

{DF} +Leídas