La Eurocámara da su visto bueno a prorrogar la exención fiscal a productos locales en Canarias hasta 2027

El pleno del Parlamento europeo ha dado su visto bueno a prorrogar hasta diciembre de 2027 el régimen actual de exención del Arbitrio sobre Importaciones y Entregas de Mercancías en las Islas Canarias (AIEM), un mecanismo creado en 2002 para compensar a la industria local por los costes de producción adicionales derivados del aislamiento del archipiélago.

El régimen de exenciones fiscales para productos locales que los eurodiputados apoyan mantener durante el próximo marco financiero de la Unión Europea (2021-2027) necesita aún la aprobación por parte de los Veintisiete para que la prórroga sea efectiva. La Eurocámara ha adoptado su posición con 681 votos a favor, 5 en contra y 3 abstenciones.

En este marco, las exenciones no pueden afectar al precio de las mercancías de que se trate en más de un 15% ni superar un límite anual global de 150 millones de euros, según explica el Parlamento en un comunicado.

Las autoridades españolas deben notificar a la Comisión la lista de productos exentos, así como informar sobre el impacto de la exención en cada categoría de productos.

El artículo 349 del Tratado Fundacional de la UE permite establecer excepciones a las normas de la Unión en las regiones ultraperiféricas, con el fin de compensar parcialmente la persistencia y la combinación de una amplia gama de exigencias que afectan a su desarrollo económico y social.

En el caso del AIEM, el objetivo es apoyar a productores locales en Canarias para superar obstáculos como la lejanía de la Europa continental, la dependencia de materias primas y la energía, la obligación de acumular existencias y la pequeña dimensión del mercado local.