El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Costa Rica cayó en abril a la cifra más baja desde septiembre de 2021, al situarse en el 2,44% interanual, más de 2,1 puntos por debajo del dato de marzo, según ha divulgado este lunes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).
La cifra interanual acumula así ocho meses a la baja, y se sitúa ya en el entorno de la meta fijada por el Banco Central de Costa Rica. En este contexto, cabe recordar que el organismo central decidió reducir la tasa de política monetaria tras las dos últimas reuniones de marzo y abril hasta el 5,5%, convirtiéndose en el primer país de América Latina en poner fin al ciclo restrictivo.
Dentro de la región, Costa Rica se posiciona como uno de los países con la menor inflación, junto a Panamá, Bolivia o Ecuador. A la espera de confirmar los datos correspondientes al mes de abril para los dos primeros, Costa Rica ha logrado reducir más que Ecuador el índice de precios, que fue del 2,4% en este último.
En términos mensuales, los precios cayeron un 0,34%, once décimas más que en marzo, cuando el índice se redujo un 0,23%. Costa Rica suma así tres meses con la inflación mensual en negativo, y también en la tasa acumulada.
De los 289 bienes y servicios que integran el índice, el 39% bajó de precio, el 46% aumentó y el 15% restante no presentó variación. La gasolina, los paquetes turísticos y los billetes de avión se encuentran entre los que experimentaron las mayores caídas. Por el contrario, la electricidad, el alquiler de vivienda y los limones figuran entre los de mayor efecto positivo en la variación mensual.