Los precios de producción industrial de Estados Unidos registraron el pasado mes de julio una subida anual del 2,2%, desacelerándose así respecto del alza del 2,7% observada en el mes anterior, según ha informado este martes el Departamento de Trabajo.
En comparación con el mes de junio, la llamada también inflación mayorista experimentó una subida del 0,1%, por debajo de las expectativas del consenso del mercado, que anticipaba una subida del 0,2%, en línea con el incremento del mes anterior.
Excluyendo el impacto de alimentos y energía, el dato subyacente se mantuvo sin cambios en julio respecto del mes anterior, mientras que la lectura anual subió un 2,4%.
«Los datos encajan en la categoría ‘más alentadora’ de datos de precios que los funcionarios de la Reserva Federal han estado buscando», considera Matthew Martin, economista para Estados Unidos de la consultora Oxford Economics.
En este sentido, dado que los funcionarios del banco central están más atentos a los riesgos a la baja para el mercado laboral de una política monetaria restrictiva, «el informe será visto favorablemente por los funcionarios de la Reserva Federal y respalda el argumento a favor de un recorte de tipos en septiembre».