Toyota, Nissan y Subaru fueron los tres únicos fabricantes japoneses de vehículos que redujeron su volumen mundial de producción en el mes de mayo, en contraposición con las cifras positivas registradas por Mazda, Suzuki y Honda, según los datos publicados por las compañías y recopilados por Europa Press.
Durante el quinto mes del ejercicio, Toyota ensambló 812.191 vehículos en todas sus marcas comerciales –Toyota, Lexus, Daiharsu e Hino– lo que representó una caída del 4,1% con respecto a los registros de mayo de 2024 y dejó el acumulado de la producción mundial de vehículos del fabricante más de tres puntos porcentuales por debajo de los registros de hace un año.
En este caso, el principal fabricante de vehículos a nivel global firmó una producción más débil en México, Brasil, Argentina y Venezuela, atendiendo a la región del continente americano aunque la producción en Europa se desplomó más de un 5%, principalmente, debido al escaso desempeño de sus plantas en Reino Unido.
Más del 20% de los vehículos vendidos por Toyota entre enero y mayo fueron electrificados, totalizando más de un 1,5 millones de unidades vendidas a nivel global.
Por su parte, Nissan recortó do su producción en abril hasta las 274.962 unidades, lo que supone mantenerlas prácticamente iguales al mes anterior aunque en el acumulado la pérdida fue de casi el 2%. En este caso, el desplome de la producción en Japón y, en especial, en vehículos comerciales fueron los culpables de estos registros.
En una dirección similar, la producción local también arrastró la fabricación de vehículos de Subaru que cayó un 1% en el mes hasta las 79,580 unidades, lo que representó la cuarta caída mensual consecutiva.
En el acumulado desde enero, sin embargo, se llegaron a ensamblar más de 367.000 coches Subaru, un 1,2% más que hace un año.
En la tendencia contraria se colocaron el resto de las automovilísticas. Mazda firmó una subida de la producción en mayo de casi el 9% hasta las 55.523 unidades gracias al fuerte desempeño de sus fábricas fuera de Japón.
Sin embargo, se hunde la producción desde enero más de un 13% hasta las 301.985 unidades.
En el caso de Suzuki, el fabricante matriculó 294.386 unidades solo en mayo, un 108,3% más que hace un año hasta superar los 1,4 millones de vehículos desde principios de año.
Registros similares consiguió Mitsubishi después de fabricar cerca de 74.000 unidades en mayo, un 97,4% mas que en el mismo mes de 2023 y alcanzar un volumen de producción de hasta 400.913 vehículos durante los cinco primeros meses de 2024.
Asimismo, en el caso de Honda la producción mundial se resintió por primera vez en el trimestre hasta las 304.423 unidades. En el acumulado del año la fabricación fue de casi 1,6 millones de vehículos.