Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La UE cierra con Singapur su primer acuerdo de comercio digital

La Unión Europea ha concluido este jueves con Singapur las negociaciones del que será su primer acuerdo de comercio digital, que ahondará en los lazos entre ambos socios y beneficiará a empresas y consumidores de las dos economías al desbloquear nuevas oportunidades económicas en un entorno online seguro.

Esta alianza, que complementará el acuerdo de libre comercio entre la UE y Singapur de 2019, proporcionará normas vinculantes que buscan garantizar la previsibilidad y la seguridad jurídica para compañías y usuarios, además de eliminar y prevenir la aparición de barreras injustificadas al comercio digital.

El vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, y la ministra de Relaciones Comerciales de Singapur, Grace Fu, han informado en rueda de prensa del cierre de las negociaciones y han coincidido en destacar los beneficios que supondrá esta asociación para el acercamiento de ambas economías.

«Desarrollar normas inteligentes y modernas para el comercio digital con nuestros socios globales es crucial en un momento en el que más de la mitad del comercio de servicios de la UE se realiza de forma digital», ha destacado Dombrovskis este jueves en Bruselas.

Este acuerdo sitúa a la UE y a Singapur a la vanguardia mundial del desarrollo de políticas digitales, promueve el enfoque de la UE para la elaboración de normas digitales y de datos centradas en las personas y sus derechos, y garantiza que los socios conserven el margen de actuación para desarrollar e implementar las políticas necesarias para abordar los nuevos desafíos de la economía digital.

Más de la mitad del comercio total de servicios entre la UE y Singapur ya se realiza de forma digital y representó el 55% del comercio total entre ambas potencias en 2022 por un valor de 43.000 millones de euros, lo que convierte a Singapur en uno de los países con más relevancia para la Unión en este ámbito.

La conclusión política marca el fin de las negociaciones del acuerdo de comercio digital entre la UE y Singapur, que seguirán ahora sus respectivos procedimientos para avanzar hacia la firma y conclusión formales.

{DF} +Leídas