La Unión Europea ha transferido este viernes a Ucrania los primeros 1.500 millones de euros procedentes de los rendimientos alcanzados en la primera mitad de 2024 por los activos rusos congelados, una transferencia que se canalizará ahora a través del Mecanismo Europeo para la Paz y del Fondo para Ucrania para apoyar las capacidades militares de Kiev y apoyar la reconstrucción del país.
La firma europea de servicios financieros Euroclear ya anunció que tenía previsto completar en julio este primer pago al Fondo Europeo para Ucrania de estos ingresos extraordinarios generados por operadores de la UE y almacenados en depositarios centrales de valores.
La UE aprobó en mayo la propuesta para usar unos 3.000 millones de euros de los beneficios generados por los bienes del Banco Central de Rusia inmovilizados en Europa, de los cuales el 90% se destinará a armar a Ucrania y un 10% a la reconstrucción del país, incluyendo inversiones en el sector de la Defensa.
En este sentido, el Alto Representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, ha explicado que «con los 1.400 millones de euros asignados al Fondo Europeo de Paz, se financiará la adquisición de equipos militares prioritarios, en concreto, defensa aérea, munición para artillería y también a través de adquisiciones para la industria de defensa ucraniana».
«No hay mejor símbolo o uso para el dinero del Kremlin que hacer de Ucrania y de toda Europa un lugar más seguro para vivir», ha destacado, por su lado, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un mensaje difundido en redes sociales.