Las empresas cotizadas en el BME Growth rozaron una facturación conjunta de 4.700 millones de euros en 2022, lo que supone un alza del 34% respecto al año anterior, un dato que el gestor bursátil ha puesto en valor por el «complejo entorno» marcado por la guerra en Ucrania, la crisis energética y la subida de tipos.
El crecimiento de las ventas durante el año pasado es más abultado que el crecimiento medio registrado en los últimos nueve años, que se ha situado en el entorno del 29%.
BME ha explicado que el crecimiento agregado fue impulsado en gran parte por los sectores más orientados a la innovación. Si se excluyen a las socimi, el resto de empresas elevó su facturación un 41% respecto a 2021.
Respecto a la rentabilidad, el resultado bruto de explotación (Ebitda) agregado fue de 992 millones de euros, un 30,4% más que el año anterior, por encima de la media histórica del 21,3%. «El crecimiento de la facturación persiguió también la creación de valor para sus accionistas», ha afirmado BME.
En lo que respecta a los datos de empleo, las empresas del mercado elevaron sus plantillas un 24,4%, hasta los 28.712 empleados.
«Estas cifras demuestran la importancia de acceder a los mercados capitales para las pequeñas y medianas empresas, ya que les permite elevar su número de empleados a un ritmo muy superior al de la economía nacional, al tiempo que impulsan con fuerza su facturación y su Ebitda», ha indicado el director gerente de BME Growth, Jesús González.