El volumen del comercio minorista registró en el mes de abril un descenso del 0,5% en la zona euro y del 0,6% en el conjunto de la Unión Europea, frente a la subida del mes anterior del 0,7% y del 0,6%, respectivamente, según las primeras estimaciones de Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea.
De este modo, la evolución de las ventas al por menor en la eurozona se alejó en el cuarto mes de 2024 de unos máximos no vistos desde septiembre de 2022, mientras que entre los Veintisiete el ritmo de expansión también se despegó de una velocidad no igualada desde junio de 2021.
En abril de 2024, en comparación con el mismo mes de 2023, el índice de ventas minoristas ajustado por calendario se mantuvo estable en la zona euro y cedió un 0,1% en la UE.
Entre los Estados miembros sobre los que se dispone de datos, los mayores aumentos mensuales del volumen total del comercio minorista se registraron en Eslovaquia (2,7%), Bulgaria y Austria (ambas con un 1,9%) y Portugal (1,7%), mientras que los mayores retrocesos mensuales se observaron en Letonia (-3,3%), Chipre (-3,1%) y Dinamarca (-2,7%).
En comparación con abril del año pasado, los mayores incrementos del volumen del comercio minorista entre los países de la UE se registró en Bulgaria y Rumanía (ambas con un 9,8%), Croacia y Eslovaquia (ambas con un 8,6%) y Luxemburgo (7,3%). De su lado, los mayores descensos se observaron en Polonia (-7,3%), Bélgica (-5,8%) y Estonia (-4,9%).
En el caso de España, el volumen del comercio minorista creció un 0,8% en abril respecto de marzo, cuando bajó un 0,5%, al tiempo que en datos interanuales el comercio minorista avanzó un 0,5%.