Lo importante son las expectativas

Algunos daban por hecho en esta ocasión la subida de los tipos de interés por parte de la FED, yo más bien pensaba lo contrario en intuía que no se tocarían.
Tras años de estímulos monetarios el mercado muestra de forma clara que hay que empezar a cambiar este tipo de políticas, pero en mi opinión las cosas hay que hacerlas con mesura. Cuando los Bancos Centrales se emocionan más de la cuenta en cualquier dirección pasa lo que pasa. La política de lanzamiento a la baja de forma artificial de los tipos de interés provocó esta crisis que nos está tocando vivir, así que pedirle a los Bancos Centrales movimientos bruscos  no es el camino.
Lo que sí es importante y de ahí las declaraciones de Janet Yellen, son las expectativas. A pesar de que las mismas se habían reducido de un tiempo a esta parte respecto a la posibilidad de que la FED bajara tipos de interés y a los Bancos Centrales les gusta actuar por sorpresa para que las medidas tomadas sean más efectivas, lo que sí se está queriendo hacer es que el propio mercado aprecie la necesidad de subir los tipos de interés y que por tanto los mimos se subirán en un tiempo más corto que largo. Por tanto se da por seguro que el precio al que piden prestado los Bancos americanos a la FED subirá.
Por eso en este caso lo importante son las expectativas, si se tiene claro que la subida de tipos se va a producir y que no será la única  la reacción será comprar más dólares y si por el contrario se rebajaran las expectativas y se dijera que va a ser una única subida, pasaría lo contrario, se tendería a comprar otras divisas. Lo que ha ocurrido con el actual comportamiento de la FED no es lo más importante, lo capital es lo que haga en los próximos tiempos y Yellen como bien ha mostrado lo tiene claro.
Álvaro Lodares
Economista y escritor

{DF} +Leídas