Los 27 debatirán este martes el plan de Bruselas de prorrogar exenciones arancelarias a Ucrania hasta 2025

Los ministros de Agricultura y Pesca de la UE abordarán este martes el plan de la Comisión Europea de prorrogar hasta junio de 2025 la exención de aranceles, contingentes y otras barreras comerciales a las importaciones procedentes de Ucrania aunque con salvaguardias «más estrictas» para abordar las «sensibilidades» políticas de los Estados miembro en primera línea –Bulgaria, Eslovaquia, Hungría, Polonia y Rumanía–, que han reclamado a Bruselas que imponga aranceles a la importación de algunos ucranianos alegando competencia desleal.

La exención de aranceles es una medida en vigor desde junio de 2022 para ayudar a Kiev a recuperar sus rutas comerciales con el exterior, lastradas por la invasión rusa, y que la Comisión ha prorrogado en varias ocasiones, la última, hasta junio de 2024.

Está previsto que la Comisión adopte esta nueva propuesta para prorrogar la exención de aranceles comerciales ante los vetos nacionales ilegales que han impuesto estos cinco Estados miembro a los productos agrícolas procedentes de Ucrania, aunque fuentes diplomáticas no creen que la presentación llegue antes del debate con los Veintisiete.

Dado que España no se encuentra en esa situación «crítica» que acusan los Estados miembro en primera línea, fuentes diplomáticas señalan que el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, defenderá en la reunión de este martes con sus homólogos tratar de encontrar un «equilibrio» entre el apoyo a Ucrania y las salvaguardias para que el mercado europeo encuentre un «acomodo» ante esta nueva situación, una postura que apoya también la propia Comisión.

Las mismas fuentes han explicado que se planteará la necesidad de regular la liberalización de aranceles a los productos procedentes de Ucrania de una manera equilibrada con la necesidad de apoyar a Kiev frente a la guerra de agresión rusa al tiempo que se evitan consecuencias graves para los Estados miembro vecinos.

Al respecto, la delegación polaca pedirá a la Comisión ante el resto de ministros una liberalización de aranceles paulatina y controlada para proteger su propio mercado para lo que planteará que productos como la carne de aves de corral, los huevos y el azúcar procedentes de Ucrania queden excluidos de la prórroga de la plena exención de aranceles.

También en el ámbito del comercio, los ministros abordarán el estado de las negociaciones de los acuerdos de asociación comercial, así como otros avances en el frente multilateral, incluida la próxima 13ª Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y se espera que el Consejo debata el comercio agroalimentario con los principales socios comerciales de la UE, incluidos Reino Unido, Estados Unidos y China.

Por otro lado, el vicepresidente ejecutivo para el Pacto Verde Europeo, Maros Sefvcovic, informará a los ministros del arranque del Diálogo Estratégico sobre el Futuro de la Agricultura en la UE –anunciado por la presidenta de la Comisión, Usurla von der Leyen, en su discurso sobre el Estado de la Unión 2023–, que comenzará formalmente el jueves 25 de enero.

Se espera que este diálogo contribuya a desarrollar una comprensión conjunta del futuro sistema agrícola y alimentario de la UE entre los agentes de toda la cadena agroalimentaria, incluidos los agricultores, las cooperativas, la agroindustria y las comunidades rurales, así como las organizaciones no gubernamentales y los representantes de la sociedad civil, las instituciones financieras y el mundo académico. Tras la reunión inaugural se organizarán varias reuniones temáticas, que tendrán lugar en el primer semestre de 2024.

Asimismo, la delegación belga, que ostentará la presidencia del Consejo durante los próximos seis meses, presentará su programa de trabajo en el ámbito de la agricultura y la pesca.