Los aeropuertos piden impuestos a la aviación «justos, transparentes y no discriminatorios»

El Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI, por sus siglas en inglés) ha instado a que se ponga fin a los impuestos «económicamente ineficientes y discriminatorios» de la aviación que, según ha denunciado, están obstaculizando la recuperación de la industria ante la crisis de la Covid-19.

Según ha señalado la organización, la aviación está «fuertemente gravada», ya que los operadores de aeropuertos pagan de forma directa más de 10.000 millones de dólares (8.500 millones de euros) en impuestos en todo el mundo, lo que representa alrededor del 7,6% de los costes totales de los aeropuertos.

Si se suman los impuestos pagados por otros sectores del transporte aéreo y los recaudados de los pasajeros aéreos en los billetes de avión, los ingresos estimados por concepto de impuestos se elevan a 90.000 millones de dólares a nivel mundial (76.500 millones de euros).

«El impacto de los impuestos ineficientes e ineficaces se ha hecho muy claro a lo largo de la pandemia de la Covid-19, cuando las industrias que dependen de la aviación se han visto seriamente afectadas por la pérdida de servicios aéreos a nivel mundial», ha apuntado el director general de ACI World, Luis Felipe de Oliveira.

Por ello, desde la organización consideran que debería haber una aplicación no discriminatoria de los impuestos y no deberían imponerse impuestos únicamente a la aviación. Además, han reclamado que los impuestos sean sencillos de aplicar y fáciles de entender, ya que existe una confusión entre los términos «tasas de aeropuerto» e «impuestos» cuando se aplican a los gravámenes sobre los billetes de avión.

Para el Consejo Internacional de Aeropuertos, los impuestos deben estar fundamentados con un análisis de coste-beneficio que tenga en cuenta los beneficios económicos más amplios y no estar diseñados simplemente para impulsar los ingresos consolidados de los gobiernos.

TRÁFICO PORTUARIO

Por otra parte, la agencia de calificación crediticia Fitch ha advertido este miércoles de que los niveles de tráfico aeroportuario mundiales registrados antes de la pandemia del coronavirus podrían tardar en recuperarse completamente cuatro años, hasta finales de 2024.

En un informe, Fitch ha señalado que espera que los ritmos de recuperación del nivel de tráfico varíen según las regiones, debido a las diferencias en los perfiles de tráfico -que valora si los vuelos son por negocios o por placer-, así como a los diferentes esquemas de apoyo de los gobiernos y a las restricciones de viaje.

«Podemos esperar ver un cambio significativo en los viajes aéreos en los próximos años, ya que los cierres mantienen bajos los niveles de tráfico», ha señalado Jeffrey Lack, director de Fitch Ratings, quien también ha avanzado que los viajes domésticos y de ocio probablemente se recuperarán mucho antes que los internacionales y de negocios.