Los fondos de inversión ganaron un 4,2% en noviembre, su mejor rentabilidad mensual histórica

Los fondos de inversión nacionales ofrecieron una rentabilidad media del 4,19% en noviembre, la mejor de su serie histórica, lo que permitió que el patrimonio bajo gestión creciera un 3,7% respecto al mes anterior, hasta los 271.952 millones de euros, pese a los reembolsos netos del mes, que ascendieron a 160 millones de euros, según los datos de Inverco.

Las rentabilidades fueron positivas en todas las categorías, sobre todo en aquellas con mayor exposición a acciones. De esta forma, en noviembre se revirtió el sentido del rendimiento medio acumulado anual de los fondos de inversión al terreno positivo, con un 0,37% de media.

En el mes, los fondos más rentables fueron los de acciones de Bolsa española, que se impulsaron un 22,95%, aunque la rentabilidad es del -8%, la peor, en lo que va de 2020. En el acumulado del año lidera las ganancias la renta variable internacional, cuyos fondos ofrecen un rendimiento medio superior al 2,8%.

Esta positiva evolución de los mercados financieros tras las noticias sobre la efectividad de la vacuna del Covid-19 hicieron incrementar en 9.690,5 millones de euros el volumen invertido en fondos en España.

Desde marzo, cuando se produjo el mínimo anual al estallar la pandemia, los fondos han recuperado ya 24.500 millones, si bien, aún cuentan con un 1,7% menos de patrimonio respecto al cierre de 2019.

Todas las categorías registraron crecimiento patrimonial en el mes, gracias a las rentabilidades obtenidas. Los fondos de renta variable internacional lideran el crecimiento, con 4.619 millones de euros más, en términos absolutos.

En términos relativos, la categoría que mayor crecimiento ha experimentado es la renta variable nacional, con un 21,5%, tras el mejor mes de noviembre del Ibex 35 en su historia. No obstante, el patrimonio de estos fondos ha caído un 36,6% en lo que va de año, con 1.855 millones de euros menos respecto a enero.

En cuanto a flujos, los fondos mantuvieron en noviembre el comportamiento «plano» de meses anteriores, con reembolsos netos por valor de 160 millones de euros.

Así, en el cuarto trimestre se registraron 210 millones de reembolsos netos y, en el acumulado del año, salieron más de 970 millones de euros a través de los reembolsos de partícipes.

En noviembre, las categorías de renta fija, renta variable internacional y gestión pasiva registraron flujos netos positivos. Las mayores suscripciones netas correspondieron a la renta fija, en torno a 189 millones de euros, y se centraron en la renta fija de largo plazo.