Michelin prevé suprimir hasta 2.300 empleos en Francia

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

El fabricante francés de neumáticos Michelin ha anunciado este miércoles que llevará a cabo un plan para mejorar su competitividad en Francia en el que incluye la posibilidad de despedir hasta 2.300 empleados durante los próximos tres años.

De esta cifra, 1.100 puestos corresponderían a oficinas y los otros 1.200 se realizarían en fábricas, según ha explicado la compañía gala a través de un comunicado. Su intención es que el 60% de estos despidos se realice a través de prejubilaciones de trabajadores elegibles y, el resto, se produzca como ceses voluntarios “respaldados por el grupo”. También contempla la posibilidad de realizar reubicaciones.

El fabricante galo ha explicado que se trata de un plan de tres años para mejorar el rendimiento de sus operaciones tanto en sus fábricas como en sus oficinas. De hecho, prevé aumentar su competitividad en ambas áreas hasta en un 5% al año.

En el comunicado, además, ha descartado el cierre de sus centros de producción en Francia y ha reafirmado sus “ambiciones” de desarrollo en el país galo “consolidando nuestro posicionamiento en la categoría de neumáticos premium y de especialidad” al mismo tiempo que continúa buscando nuevos espacios de negocios de “alto valor agregado” en Francia, como son el desarrollo de sus servicios, de materiales sostenibles, en la transición energética o en el reciclaje.

Para acometer este plan, Michelin ha asegurado que realizará “los gastos de capital necesarios” para modernizar sus operaciones en sus centros de trabajo, así como para mejorar “la calidad de la vida laboral”, enfocándose en aspectos como la automatización y la digitalización.

Además, la compañía ha destacado que se pone a disposición de los sindicatos “de inmediato” para diseñar este plan de tres años.

Por último, el consejero delegado de la compañía, Florent Menegaux, asegura que el objetivo final del programa es que “Francia, lugar de origen de Michelin, siga siendo un país fundamental en la transformación estratégica del grupo durante los próximos años”.