Microsoft supera a Apple como la empresa con mayor volumen de activos intangibles, según Brand Finance

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Microsoft ha superado a Apple como la compañía con un volumen de activos intangibles de mayor valor, según se desprende de la edición de este año del informe ‘Global Intangible Finance Tracker’, elaborado por la consultora Brand Finance.

En concreto, la empresa dueña del sistema operativo Windows cuenta con activos intangibles valorados en 1,9 billones de dólares (1,61 billones de euros), mientras que Apple se ha situado en un segundo puesto con un total de 1,87 billones (1,59 billones de euros).

En el ranking de este año, Microsoft ha subido a la primera posición desde el cuarto puesto, mientras que Apple ha caído a segunda posición, tras haber estado en la primera. En tercer lugar se ha vuelto a situar la petrolera Saudi Aramco, con 1,64 billones (1,39 billones de euros), al tiempo que Amazon a bajado del segundo al cuarto lugar, con un valor total de sus intangibles de 1,47 billones (1,25 billones de euros). Alphabet, matriz de Google, vuelve a situarse en quinto lugar, con 1,31 billones (1,11 billones de euros).

Según el documento de Brand Finance, el valor total de los activos intangibles a nivel mundial se ha disparado por la pandemia del Covid-19. En concreto, el valor alcanzado en septiembre de 2021 ha sido de 74 billones de dólares (62,8 billones de euros), un 23% por encima del valor observado al cierre de 2019.

«En tiempos de crisis, las marcas, especialmente las más valiosas y fuertes en sus categorías y mercados, se convierten en un refugio seguro para el capital», ha subrayado el presidente y consejero delegado de Brand Finance, David Haigh.

En el caso de las empresas españolas, el valor de los activos intangibles ha alcanzado los 440 millones de dólares (373,7 millones de euros). Por sectores, los que mayor valor de intangibles registran son el de energía, el de distribución y supermercados y el de ingeniería y construcción.

«Los intangibles son la palanca sobre la que construir una oferta de valor que compita en los mercados abiertos pues en ellos reside gran parte de la diferenciación. La clave reside en identificar los intangibles que le están generando valor y en gestionarlos adecuadamente», ha agregado la directora gerente de Brand Finance en España, Teresa de Lemus.