¿Qué futuro le espera a la Zona del Euro?

Es ese el caso de Francia, a punto de celebrar la segunda vuelta de sus presidenciales, en las que el socialista François Hollande parte como principal favorito según las encuestas para suceder a Nicolas Sarkozy al frente del Ejecutivo galo. Sus principales argumentos se basan en medidas más benévolas con los electores, como la creación de los Eurobonos, que sí están recibiendo una mayor aceptación social.  No en vano, José Manuel Pazos considera que el candidato socialista se está erigiendo en “el principal motor del cambio de rumbo en Europa”. El objetivo es buscar recursos que gastar sin que se incremente con ello el déficit público de los países más agobiados en ese aspecto.

Más allá de las elecciones francesas y griegas que tendrán lugar este fin de semana, José Manuel Pazos encuentra otra serie de acontecimientos que pueden ser clave en el futuro de la Unión Europea. “Hay que ver que sucede en los próximos meses con las elecciones italianas. No descarto la posibilidad de que se pueda dar un Gobierno de coalición que englobe a todos los partidos políticos y que sea presidido por el propio Mario Monti”, comenta Pazos. Ya en 2013, el experto ve posible que en Alemania se pueda reeditar otro Ejecutivo de coalición. “Las reformas parece que van a dar lugar a unos matrimonios políticos hasta ahora impensables en los Gobiernos”, añade.

Con toda esta serie de circunstancias sobre la mesa, José Manuel Pazos tiene claro que el futuro del Euro continúa estando en riesgo. Según el socio-director de Omega IGF, la principal razón para no creer en lo contrario es que desde las propias instituciones europeas es ese el mensaje que se está dando a los inversores, recordando las palabras pronunciadas esta misma semana por el presidente del Parlamento Europeo, el alemán Martin Schulz, en las que decía, literalmente, que la moneda común está en peligro de colapso y que la Unión Europea podría fracasar finalmente.

Tipos de interés del Euro continuarán en el 1%

El BCE ha comunicado tras su reunión hoy en Barcelona que los tipos de interés del Euro continuarán en el mínimo histórico del 1%. No ha dejado sorpresas, por tanto, este encuentro del Consejo de Gobierno de la institución que dirige Mario Draghi. De esta decisión, José Manuel Pazos destaca que parece haberse puesto de manifiesto que el órgano no se ha planteado en ningún momento reducir ese precio del dinero. “Parece que para el BCE es demasiado pronto para hablar de nuevas medidas de estímulo para la economía. El discurso de Draghi ha neutralizado cualquier expectativa que cupiera sobre un Banco Central más laxo”.