¿Y ahora qué? Los nombres capaces de sustituir a Mitt Romney

 

La derrota de los republicanos ayer en las presidenciales de EEUU, sacudió con sorpresa el cuartel general de Mitt Romney, que a pesar de intuir su propia derrota, no imaginaba que fuera por una distancia tan amplia.

Sin embargo, tras la tempestad electoral llega al seno del Partido Republicano la calma del debate sobre el sustituto que ocupe el hueco que deja a su paso Mitt Romney, y varios nombres ya comienzan a sonar con fuerza.

MARCO RUBIO, LA APUESTA ARRIESGADA

Son cada vez más los que apuestan por este hispano, que pordría dar un giro de 360 grados a la situación por la que atraviesa el Partido Republicano. Si algo han dejado claro los últimos comicios electorales, es que el voto hispano es fundamental, algo que de momento es incapaz de atraer el Partido Republicano.

Marco Rubio se postula como la solución. Rubio es el primer senador de origen cubano de la historia de los EEUU, y a pesar de su origen, no se llamen a engaños, es uno de los favoritos del ala más conservadora de los republicanos, el Tea Party.

Actualmente es gobernador de Florida, y aunque lo tiene todo para ser el próximo candidato republicano (atrae a las minoría, el voto hispano y el apoyo de su partido), tiene una mancha negra en su historial. La candidatura de Rubio para el senado se vio empañada por investigaciones según las cuales podría haber utilizado su tarjeta de crédito del partido republicano para fines personales, sin haber declarado estos gastos a Hacienda.

 

PAUL RYAN, EL FAVORITO

El número dos de Romney, es un joven brillante que cuenta con el apoyo del Partido Republicano. Es más, Ryan ha hecho algo más que acompañar a Romney durante la campaña electoral, Ryan ha conseguido que su presencia le otorgase a Romney el apoyo de todas las alas del Partido que no confiaban en Mitt Romney. El motivo es que el candidato republicano a las elecciones en 2012, llevó a cabo políticas consideradas centristas, por la más ortodoxa rama republicana.

Ryan, de orígenes irlandeses y alemanes, es nieto de un fiscal de los Estados Unidos para el oeste de Wisconsin y cuenta con un historial simplemente brillante.

Su imagen y su enorme conocimiento económico le ha servido para añadir a la cesta de votos demócratas, el de muchos de los indecisos. Aun así, Ryan tiene un punto flaco, su edad. Esto fue un problema en el debate de números dos, en el que Joe Biden, se merendó a un inexperto – en estas lides – Paul Ryan. Sin embargo, aún quedan cuatro años en los que, un verde Paul Ryan, pueda madurar.

 

CONDOLEEZZA RICE, LA FORTALEZA DE UNA PERSONALIDAD

Es negra, y es mujer. Rice fue, y sigue siendo capaz de derribar muchas barreras. Su enorme personalidad fue suficiente como para no impregnarse del mandato de George W. Bush. Su color de piel, es acompañada por su media melena (al más puro estilo republicano), además es mujer, y un historial brillante.

Muchos republicanos miran ahora hacia ella, como la esperanza republicana, con un conocimiento político enorme, e incluso como la salvadora que reúne todos los requisitos para hacer resucitar al Partido.

El inconveniente es que Condoleezza Rice no está dispuesta a liderar el partido. Agotada tras casi ocho años ocupando uno d ellos despachos más importantes de la Casa Blanca, las intenciones de Rice están desgastadas. Aun así, el tiempo dejará ver la decisión de fue Secretaria de Estado de los Estados Unidos de América.