"Los líderes europeos adolecen de una mediocridad inmensa"

JOSÉ MARÍA TRIPER

– Los líderes de los países europeos puede que tengan grandes esperanzas de cara al futuro, pero lo que hace falta es que nos las transmitan a los ciudadanos. Yo, por mi parte, no tengo esperanzas, porque veo que los líderes europeos adolecen de una mediocridad inmensa. No se dan cuenta de que Europa es un enfermo que necesita medicina para curarse, y nosotros, la gente de a pie, llevamos semanas y semanas esperando a que le apliquen el tratamiento necesario.

– Sobre las agencias de rating, creo que se están desprestigiando ellas solas; tanto decir "que viene el lobo, que viene el lobo", y ellas solas se están descalificando, porque se están cebando en función de unos intereses de sus clientes particulares, y no es otra la razón más que esa. La rebaja que han hecho ahora de la ciudad de Barcelona y de la Comunidad de Madrid, yo creo, no va a influir en la colocación de deuda de hoy del Tesoro español.

– Toda esta crisis de deuda y toda esta situación de los bancos están dando una contracción del crédito que está frenando el consumo y el empleo. Por eso hay que destinar ayudas a que el crédito fluya de manera real, para ayudar a familiar y a empresas.

– Las entidades son las que han creado esta burbuja financiera, y ahora la tenemos que pagar nosotros con nuestro dinero.

– Habría que plantearse en serio, por parte del gobierno que venga, una lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida. Ésta no la provocan ni los autónomos ni las pequeñas empresas. Y según los estudios de Gestha, si se rebajaran apenas 10 puntos del PIB de esa economía sumergida, se podrían ahorrar 10 millones de euros anuales.

– Este país necesita una contrarreforma laboral, porque la que se ha hecho no ha servido para nada, sino para crear más paro desde que se aprobó en julio pasado.

FRANCISCO TREJO JIMÉNEZ

– El gran problema es la falta de liquidez. Mientras los bancos no saneen sus cuentas, mientras no tengamos liquidez, y no animemos con ello el parecer y actuar de las agencias de calificación que nos bajan los ratings día a día, no vamos a salir del atolladero.

– Esto cada vez pinta peor. Los vecinos lusos van a tener un problema bastante grande con una subida muy abultada en su IVA, y ya se están planteando una huelga general, un día sin servicios de hostelería… Algo, que sin duda alguna, se va a contagiar a España. Si queremos salir de la crisis, hay que apretarse el cinturón. Por ello, vamos a ver subidas del IVA del 18 al 21%, subidas de la luz, subidas del IRPF… Esto va a ser una tras otra.

ALFONSO PIÑEIRO

– No sé si interpretar lo que están diciendo los alemanes sobre la cumbre del Eurogrupo para el próximo domingo, 23 de octubre, como "no vamos a alcanzar grandes decisiones al ritmo que se espera". Sobre la mesa se está poniendo una cuestión muy clara: "¿qué esfuerzo puedo hacer por ti, en función de lo que me vayas a perjudicar?", porque hay reticencias sobre el alcance de la quita griega, ya que se está hablando de cifras importantes si se lleva a término dicha condonación.

– El tema de las agencias recuerda mucho a lo de los alcaldes de barrio de antes: no se podía hacer nada sin un certificado de buena conducta del alcalde. Y ahí jugaba un papel muy importante para el "¿Y tú de quien eres?".

– A mí me empieza a sorprender la facilidad con la que los gobiernos aceptan que sus previsiones de crecimiento para el próximo año vayan a la baja. En parte espero que sea algo que forme parte de un juego de expectativas.

– Si los líderes europeos no van a dejar caer a las entidades financieras, entonces eso hay que financiarlo.

– Sobre propuestas de la CEOE, los empresarios lógicamente presionan sobre "el callo que más les duele". Los empresarios poco han cambiado su discurso, a pesar de que se habla de que está cambiando todo el tejido con esta crisis. Hay talento suficiente, y sabiduría y propuestas suficientes internamente, para proyectarlas hacia fuera. Y sería necesario un cambio de mensaje.

– Cuando hablamos de reformas en el mundo del empleo temporal, estamos hablando prácticamente de la mitad de la población.