Primark: “El retail en UK no está muerto”

Los centros comerciales «no están ni remotamente muertos», según Primark, a pesar de que las ventas en sus cuatro tiendas más grandes en el centro de Londres, Birmingham y Manchester se han desplomado a la mitad del nivel del año pasado desde que reabrieron.

La cadena de ropa económica dijo que los clientes habían regresado en masa a sus tiendas en Centros Comerciales desde que terminó el confinamiento en julio, con un volumen mejor de lo esperado y que había acaparado participación de mercado a sus competidores. Sin embargo, el cambio a trabajar desde casa y la falta de turistas ha afectado el comercio en sus cuatro tiendas más grandes del Reino Unido.

John Bason, director financiero del propietario de Primark, Associated British Foods, dijo que creía que los compradores regresarían al centro de las ciudades, aunque no en el mismo número que antes de Covid-19, y cuando el comercio mejore, los volúmenes de ventas de Primark se beneficiarán.   “Creo que la sociedad quiere que varias cosas se vuelvan más normales y todos estamos trabajando en eso”, dijo Bason. «La ciudad está en transición, no está ni remotamente muerta».

Primark dijo que el gasto de los clientes en ropa, calzado y accesorios se había recuperado constantemente desde que alcanzó su punto bajo en abril durante el cierre del Covid-19 cuando todas sus tiendas estaban cerradas. Reabrió las 153 tiendas en Inglaterra a mediados de junio, mientras que sus 112 tiendas en Alemania, España y los Países Bajos reabrieron antes.

En el Reino Unido, las ventas comparables desde la reapertura han bajado un 12% con respecto al año pasado, pero si se excluyen las cuatro grandes tiendas del centro de la ciudad de Primark, sus dos Flagships de Oxford Street, Birmingham y Manchester, la caída es solo del 5%.

Se espera que los compradores gasten 2.000 millones de libras esterlinas entre la reapertura de las tiendas y el final del año financiero de Primark a mediados de septiembre, ya que compran ropa de cama e interior y ropa casual en particular, después de un aumento en el teletrabajo.

Las ventas de pintalabios que a menudo funciona bien en tiempos difíciles como un regalo barato, se redujeron significativamente debido a que las personas no salen tanto a la calle. La empresa dijo que cuando las tiendas reabrieron, los clientes llenaron sus cestas mucho más que el año pasado, lo que refleja la demanda reprimida. Primark dijo que había estado superando a sus competidores y en las últimas cuatro semanas logró su mayor participación en el mercado y volumen para esta época del año.

La cadena ahora representa el 6,7% del mercado del Reino Unido por valor, acercándose a Marks & Spencer, el segundo minorista de ropa más grande del Reino Unido detrás de Next, según fuentes de Kantar.