Reino Unido propone prohibir que los antiguos clientes de las aseguradores paguen más que los nuevos

La Autoridad de Conducta Financiera de Reino Unido (FCA, por sus siglas en inglés) ha recomendado prohibir que los clientes de aseguradoras que renueven sus pólizas de seguros de hogar o de automóvil no paguen más que de lo que harían si fueran nuevos clientes, según se desprende de un informe de propuestas de reforma del mercado de seguros publicado por el organismo este martes y recogido por EP.

La FCA espera que, con estas propuestas, el sector de los seguros de hogar y automóvil observe una mayor competencia entre las partes, además de asegurar a los clientes que recibirán un valor justo.

El regulador financiero británico ha explicado que las empresas de seguros seguirán siendo libres de establecer los precios que consideren, pero de esta forma se evitará que incrementen gradualmente el precio de renovación de los clientes sin ningún motivo. No obstante, en caso de que cambie el perfil de riesgo del cliente, se le podrá elevar el precio.

«Las empresas usan prácticas de precios opacas y complejas que les permiten elevar los precios de los consumidores que renuevan con ellos. Aunque algunos logran cerrar un acuerdo, muchos otros pierden dinero por ser leales», ha asegurado la FCA. Según sus cálculos, en 2018 había seis millones de clientes que pagaban unos márgenes «altos o muy altos». Si hubieran pagado de acuerdo al precio medio asignado a su perfil de riesgo, se habrían ahorrado 1.200 millones de libras (1.312 millones de euros), el equivale a 200 libras anuales por cliente.

Entre las demás reformas propuestas por el regulador también destaca modificar las normas de gobernanza para que las aseguradoras tengan que considerar «cómo ofrecer un valor justo» a todos sus clientes, la obligatoriedad de informar de ciertos datos a la FCA y simplificar y automatizar el proceso de renovación de pólizas.

La FCA estima que con estas nuevas normas los clientes ahorrarán 3.700 millones de libras (4.045 millones de euros) en 10 años. Las partes implicadas podrán enviar sus propuestas o sugerencias de modificaciones de estas normas hasta el 25 de enero de 2021.