Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Sánchez defiende ante Xi la búsqueda de soluciones beneficiosas para todos ante el choque comercial con la UE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido ante el presidente chino, Xi Jinping, la necesidad de que la UE y el gigante asiático busquen mediante el diálogo soluciones mutuamente beneficiosas para evitar el choque comercial en relación con los aranceles a los vehículos eléctricos chinos y a la importación de porcino y otros bienes por parte de Pekín.

Este ha sido uno de los mensajes que ha trasladado al mandatario chino en el arranque de su encuentro que han mantenido en el Palacio de Diaoyutai, en Pekín, en la primera jornada de su visita a China, la segunda en menos de año y medio.

En un «contexto geopolítico y económico global cada vez más complejo debemos trabajar juntos para resolver las diferencias a través de la negociación con espíritu de diálogo y de colaboración y dentro de los marcos multilaterales», ha reivindicado Sánchez, apostando por buscar ante todo «soluciones que sean beneficiosas para todas las partes».

«Ese es precisamente el objetivo, el compromiso y el deseo de España», ha trasladado, tras subrayar que «China juega un papel central en el mundo, también Europa» y por ello España quiere «trabajar de manera constructiva para que las relaciones entre ambas regiones sean más cercanas, más ricas y más equilibradas, pues ello creo que redundará en el beneficio y la prosperidad de nuestras sociedades».

La UE debe decidir en las próximas semanas si impone durante los próximos cinco años aranceles a los coches eléctricos chinos. Pekín amenazó el pasado mes de junio con la posibilidad de imponer a su vez aranceles, entre otros, al sector porcino, algo que afectaría seriamente al sector español.

Desde Moncloa ya habían adelantado que el presidente suscitaría esta cuestión en sus contactos en Pekín. De hecho, el presidente también ha hecho referencia a ello en su encuentro con el primer ministro chino, Li Qiang.

«España tiene la firme voluntad de favorecer y de impulsar el diálogo, la negociación y los acuerdos equilibrados que beneficien tanto a la Unión Europea como China», ha manifestado en su encuentro con Li. «Queremos tender puentes para defender juntos un orden comercial justo en el más escrupuloso respeto del marco multilateral y manteniendo nuestros mercados abiertos que permita crecer a nuestros países y beneficiar a nuestras industrias y a nuestras sociedades», ha acotado.

Por otra parte, Sánchez ha apelado al presidente chino a ejercer su «influencia» en la resolución de conflictos como los de Ucrania y Gaza. Tanto la influencia del presidente como de China «como país comprometido con la paz» es «fundamental para tratar de resolver los conflictos que, desgraciadamente, afectan al planeta», ha defendido Sánchez.

En este sentido, ha expresado su interés de poder abordar con el mandatario chino «la dramática situación» que se vive en países como Ucrania y Palestina. «El respeto al Derecho Internacional y los principios recogidos en la Carta de Naciones Unidas deben ser nuestra guía», ha reivindicado.

{DF} +Leídas