Santander aplaza la recompra de un ‘CoCo’ de 1.000 millones de euros hasta que tenga sentido económico

Santander ha decidido postergar la recompra de un bono convertible contingente (‘CoCo’) de 1.000 millones de euros, cuya primera ventana opcional de amortización está prevista para el 29 de septiembre, a la espera de un momento en el que tenga sentido económico, según han confirmado fuentes del mercado a Europa Press.

Los ‘CoCos’ son bonos contingentes convertibles que emiten los bancos, tienen carácter perpetuo y computan como capital adicional de nivel 1, de ahí que también se los conozca como emisiones AT1.

Estos bonos incluyen una primera ventana opcional de liquidez a la que las entidades suelen acudir, aunque también pueden postergar su liquidación, por tener carácter perpetuo. Para ello, una vez rechazada la primera, se van abriendo ventanas de liquidez cada tres meses.

Además, estos bonos –que se colocan a inversores institucionales– pueden convertirse en acciones ordinarias de la entidad bajo determinadas circunstancias, como por ejemplo, que la ratio de capital CET1 de una entidad caiga a un nivel determinado.

En este caso, Santander ha decidido que, por el momento, no recomprará esta emisión de 1.000 millones, postergando la amortización hasta que se den las condiciones propicias. Desde el banco han asegurado a Europa Press que se realizará la operación cuando tenga «sentido económico».

La razón detrás de esta decisión, según fuentes del mercado, es el elevado coste actual de emisión de los ‘CoCos’, cuyos rendimientos están por encima del 10%. Esta situación se deriva de la venta de Credit Suisse a UBS, que supuso un cambio en el orden de prelación en la absorción de pérdidas entre bonistas de AT1 y accionistas.

Concretamente, los accionistas suelen ser los primeros en verse afectados en caso de resolución de una entidad, aunque en el caso del banco suizo, fueron los tenedores de ‘CoCos’ los primeros en sufrir las pérdidas en el valor de sus bonos, mientras que los accionistas mantuvieron cierto valor para sus acciones.

De esta forma, en caso de que Santander decidiese amortizar ahora esta emisión de ‘CoCos’, cuyo cupón es del 5,25%, tendría que volver al mercado para colocar una nueva emisión que la reemplazase –ya que la regulación bancaria exige mantener unos determinados niveles de activos AT1– pero con un pago de intereses superior al actual.

Tal y como señala Bloomberg, que ha adelantado la noticia este jueves, otro banco, el Zürcher Kantonalbank, también ha decidido aplazar la amortización de un bono AT1. Además, los analistas consultados por este medio consideran que la decisión de Santander no va a impactar sobre el mercado de ‘CoCos’, puesto que las entidades están cumpliendo por lo general en la devolución de estos bonos.

Cabe recordar que en 2019 Santander se convirtió en la primera entidad en aplazar la amortización de un ‘CoCo’ de 1.500 millones de euros que había emitido en 2014, ya que en aquel momento no tenía sentido y era más caro recomprarlo que seguir pagando intereses a los tenedores del bono. No obstante, en 2020 decidió finalmente recomprar el bono.