Santander aprueba la compra del 100% de su filial en Brasil

GTRES
GTRES

La Junta General Extraordinaria de Accionistas de Banco Santander aprobó este lunes un aumento de capital social para hacer frente a la ejecución de la oferta para la adquisición de la totalidad de los valores representativos del capital social de su filial de Brasil.

En concreto, la entidad se hará con el 25% del capital de Banco Santander Brasil que no controla. La operación, anunciada el 29 de abril, se pagará con acciones del grupo, valorando las de Santander Brasil al precio de mercado del día anterior al anuncio de la oferta más una prima del 20%.

En su discurso ante los accionistas, la presidenta de Banco Santander, Ana Botín, defendió los beneficios de la operación para el grupo y para los accionistas, y recordó que la oferta es voluntaria y no está condicionada a un nivel mínimo de aceptación. De esta manera, en el caso de que acudiera a la oferta todas las acciones de Santander Brasil en manos de los minoritarios, se emitirían acciones del grupo equivalentes al 5,62% del capital del banco.

Además, en el caso de que acuda la totalidad del capital, incrementará en un 1,3% el beneficio por acción en 2015. «Esta operación muestra la confianza del grupo en Brasil y en la capacidad del banco para impulsar sus resultados», señaló Ana Botín.

Aseguró que «tenemos un gran potencial para el desarrollo de nuestra actividad en Brasil», a través del crecimiento del crédito en segmentos donde aún es «reducido» y del asesoramiento y financiación de los «importantes» proyectos de infraestructuras que se van a poner en marcha.

Los accionistas del banco acordaron también la extensión del plan de retribución variable a determinados empleados y directivos de Grupo Santander que desempeñan o han desempeñado sus funciones en la filial de Brasil. Además, votaron autorizar al Consejo de Administración para la interpretación, subsanación, complemento, ejecución y desarrollo de los acuerdos que adopten los accionistas.